


Primer cuarto
El primer cuarto se desarrolló con máxima igualdad por parte de ambos equipos, Nacho Díaz, del Alcázar Basket, y Alejandro Marín, ‘Alo’, del C.B Morón, fueron los máximos anotadores de sus conjuntos con 6 puntos cada uno. También empataron en rebotes, Tyrone Nared y el ex –ACB, Jesús Chagoyen, jugadores visitante y local, con 4 cada uno.
Destacaron en ambos equipos el empuje del jugador del cuadro alcazareño José Santonja, que anotó 4 puntos y capturó 2 rebotes, y la gran tarea defensiva de Alo que además cogió 2 rebotes jugando el cuarto sin descanso, y que estuvo bien secundado por Tyler Gaffaney (3p) y Alberto Jiménez (3p).
Se llegaría al segundo cuarto con 14 – 13 en el marcador.
Segundo cuarto
La baja anotación en este cuarto, 14 puntos para el Aceitunas Fragata Morón por solo 8 del Alcázar Basket, sería producto de la defensa desplegada por los dos equipos, sobre todo por parte del conjunto local que se aplicó especialmente en la pintura y capturó 12 rebotes por los 8 del visitante.
Lamonte Thomas rompió el parcial de 6-0 que le endosaba el Morón para poner el 20 – 15 tras una eléctrica entrada a canasta. Suyos serían 7 de los 8 puntos anotados en este cuarto por su equipo. Díaz también destacaría este periodo esta vez como protagonista en la faceta reboteadora capturando otros 4 y sumando 6 en su casillero.
Apareció entonces el pívot del Morón, Nakidjim, que anuló el juego interior del Alcázar Basket dejando a Nared sin anotar hasta el descanso y sumando solo un rebote más a su cuenta. Además, capturó 5 rebotes y colocó 1 tapón. Del 22 – 20 se pasó al 28 – 21 con el que se llegó al descanso.
El Morón construyó el partido a partir de la defensa, lo que propició que el Alcázar Basket cometiera 9 pérdidas de balón hasta el descanso. También hay que sumar el acierto en el rebote de sus interiores que capturaron 12 y la gran lectura de juego desplegada por Alo, Gaffaney y Rubén Gutiérrez que ayudaron con otros 6.
Tercer cuarto
Al igual que en el segundo cuarto, la segunda parte también empezaría con una canasta de Gaffaney, esta vez con un triple. Con Santonja, que se fue hasta los 10 puntos, y Díaz en pista, el Alcázar sujetó al Morón hasta el 36 – 27, con la ayuda de la salida desde el banquillo de Iago Estévez que contribuyó a darle solidez interior al conjunto visitante a pesar del dominio de la pintura de los pívots del equipo sevillano que siguieron destacando en el rebote.
Rufián, técnico del Aceitunas Fragata Morón, manifestó al final del encuentro que habían hablado en el vestuario de que la salida del tercer cuarto era muy importante, además “hemos dominado el rebote durante todo el partido que para mí ha sido la clave, ellos prácticamente no han tenido segundas opciones”, ha añadido.
Con Gaffaney, Alo y Gutiérrez sobre la cancha, el Morón parecía jugar a su antojo. Los tres fueron responsables de anotar 26 de los 51 puntos de su equipo en treinta minutos y de anular el juego exterior y clave que despliega el Alcázar Basket cada jornada y principalmente en el que basa su juego.
El Soliss Alcázar Basket llegó al final del tercer cuarto con solo cuatro jugadores de su equipo habiendo contribuido en la anotación: Estévez con 2 puntos, Santonja con 10p, Díaz con 9p y Lamonte con 12p. Muestra de la difícil prueba en lo defensivo y en concentración por la que le hizo atravesar el Morón.
Se llegaría al 51 – 33 con diez minutos por disputarse.
Cuarto cuarto
Conscientes de la importancia de lograr la primera victoria a domicilio, el Alcázar Basket salió en el último cuarto dispuesto a luchar hasta el final y a no dar por perdido el partido hasta el pitido final. Pablo Villarejo (6p) abriría el marcador con un triple y Lamonte le seguiría con una nueva canasta de dos.
El base sería el encargado de iniciar una maravillosa jugada que ayudó a contribuir a levantar la moral y el ánimo del cuadro visitante, en la que pasó el balón a Estévez que asistió a Ibrahim Djambo que anotó el mate en penetración, con el que se llegó hasta el 51 – 41.
El Alcázar Basket consiguió llevarse el parcial de este cuarto, único que ganó, haciendo gala de una gran defensa al hombre y concentrados en la victoria. Sería el periodo de Djambo, el pívot de Mali que había jugado tres minutos hasta el momento, anotó 8 puntos para ayudar a su equipo. Sin embargo, ni los 8 puntos de Lamonte en este cuarto sirvieron para que los visitantes se llevaran el partido.
Los visitantes llegaron a ponerse con una diferencia de solo 5 puntos en el 59 – 54 tras los dos tiros libres anotados por Djambo, pero solo fue un espejismo. Cometieron 5 faltas en los 5 primeros minutos de cuarto, demostrando la intensidad en su juego. Se llegó al final del partido con sus principales jugadores anotando desde la línea de tiro libre hasta situar el 72 – 60 definitivo.
Los locales contaron con el gran apoyo de su afición que no paró de apretar en ningún momento del partido y corearon repetidamente los nombres de Alo y Olajide Keshinro, que jugó en Alcázar en la temporada 2014/2015.
“Hemos parado su tiro exterior, venían de anotar 16 triples contra Zamora y unos porcentajes altístimos, creo que es su fuerte, aunque hoy al final en la segunda parte nos han hecho más daño desde el interior que desde el exterior jugadores que, con todo el respeto, pintaban menos de cara al partido”, ha indicado Rufián.
Con este resultado final, Alcázar y Morón empataron a 6 victorias, 6 derrotas en la liga, situándose noveno y décimo, respectivamente.
Juan Carlos Navarro, segundo entrenador del Alcázar Basket, destacó la dureza del partido en un pabellón en el que “la gente aprieta bastante”. Coincidió con Rufián, técnico del Morón, en la “dificultad en el rebote” a la que fueron sometidos por los locales.
“En el tercer cuarto hemos tenido un bajón, se nos han ido en el marcador por encima de la decena de puntos y en el último cuarto cuando hemos querido recuperar, ha sido tarea imposible”, resumió el encuentro Navarro.
El técnico del Morón ha destacado la importancia de ganar este sábado en el Pabellón Alameda “no sé si a nivel clasificatorio, pero más que nada por mis jugadores, porque tuvieran calma, tranquilidad. Me alegro mucho por Gaffaney y por Gutiérrez, que trabajan muchísimo y se merecían un partido bueno, un partido en el que fueran importantes, un partido con minutos y en el que el equipo notara su juego, y obviamente hoy han sido muy importantes”.
Villarejo, jugador del Alcázar Basket, apuntó una de los motivos por el que la victoria a domicilio se le sigue resistiendo a su equipo: “. Nos falta esa chispa y esa mentalidad para ser capaces de competir fuera y así ser capaces de competir con la parte alta de la tabla, está claro que hasta que no seamos capaces mentalmente de estar ahí, no vamos a ser capaces de competir por algo más que estar a mitad de tabla”.
Sobre la lesión de Nakidjim que había trascendido a lo largo de la última semana, Rufián aclaró que el miércoles por la tarde se le practicó una resonancia al pívot ya que según la radiografía, se apreciaba desprendimiento de la tibia además de una pequeña fisura. A pesar de que tanto médicos como fisioterapeutas desaconsejaron el juego a Nakidjim, y le emplazaron a realizar más pruebas, la lesión parece antigua y finalmente se ha saldado con un “simple esguince de tobillo”.
“Él dice que está bien aunque no se lo cree nadie, quiso forzar a entrenar el viernes y aunque los médicos daban la baja como indefinida, entrenó como uno más. Fallos de la medicina, no sé, ha sido todo un milagro”, explicó Rufián. Nakidjim acabó el partido con 17 puntos (7/10 en T2, 3/3 en TL), 9 rebotes, 1 tapón, 6 faltas recibidas y 25 de valoración, el mejor del partido.
Ficha técnica:
Seguros Soliss Alcázar Basket (60): Thomas (20), Laguerre (-), Díaz (9), Santonja (10), Nared (-) –Villarejo (6), Djambo (8), Ruiz (-), Mbansogo (-), Oluic (-), Estévez (7).
Aceitunas Fragata Morón (72): Marín (2), Alo (14), Gaffaney (2), Jiménez (5), Keshinro (3) – García (-), Gutiérrez (8), Chagoyen (3), Giráldez (-), Velasco (-), Rodríguez (2), Nakidjim (17).
Parciales: 14-13, 14-8, 23-12, 21-27.





































































