


El Polideportivo Fred Galiana fue el lugar escogido para llevar a cabo este Trofeo organizado por la Federación de Castilla –La Mancha de Karate, el Club de Karate de Quintanar y el Ayuntamiento de esta localidad, en el que además se celebraba la primera jornada de la recién creada Liga Nacional de Karate.
En esta ocasión serán cerca de 200 karatekas y más de 90 clubes los que participarán en categoría sénior tanto masculina como femenina, en las modalidades de KUMITE y KATA, contando con importantes karatekas de renombre nacional e internacional como Sandra Sánchez y Matías Gómez, se dieron cita en el tatami demostrando sus habilidades.
Esta Liga Nacional, estaba compuesta de 2 rondas de clasificación en categorías Senior, Cadete/Junior/Sub-21, Alevín/Infantil/Juvenil y una Gran Final de la Liga Nacional de todas las categorías, para la que se seleccionaron los 8 primeros clasificados del ranking de la Liga Nacional que salió de los puntos obtenidos en las dos rondas clasificatorias.
Tras una larga tarde de competiciones y exhibiciones, finalmente, en Kata fueron Sandra Sánchez y José Manuel Carbonell los que se hicieron con el primer puesto en la categoría femenina y masculina, respectivamente.
En cuanto a Kumite Senior Maculino los primeros puestos fueron para: Matías Gómez en la categoría de < 60kg; Manuel Rasero, en < 67kg; Rodrigo Ibáñez, en < 75kg; Alejandro Molina, en<84kg; y Babacar Seck, en >84kg.
En Kumite Senior Femenino se hicieron con el primer puesto: Rocío Sánchez, en < 50kg; Cristina Ferrer, en < 55kg; Naiara, en < 61kg; Cristina Vizaíno, en < 68kg; y María Torres en > 68kg
El alcalde, Juan Carlos Navalón; el presidente del Club de Karate de Quintanar y director de organización de la Federación Española de Karate y representante de la Federación de Castilla -La Mancha de Karate y otras disciplinas asociadas, Paco Angullo, así como otros representantes de la Federación fueron los encargados de entregar las medallas y trofeos a los ganadores.
El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, mostraba su satisfacción por la acogida y el desarrollo de esta actividad deportiva “porque es demuestra que el Ayuntamiento quintanareño tiene una estrecha colaboración con la Federación Española y Castellano Manchega de Karate”. Navalón indicaba que es un orgullo que la Federación haya escogido a Quintanar para celebrar esta primera jornada de la Liga Nacional de Karate. “Estamos encantados de que Quintanar sea referente a nivel nacional en Karate y de que se haya recuperado el antiguo Torneo Villa de Quintanar”. Por otro lado, Navalón indicaba que hasta el municipio han llegado más de 200 competidores de todo el territorio nacional lo que es una buena oportunidad para mostrar Quintanar y todo lo que la localidad puede ofrecer.
El concejal de Deportes, José Joaquín Muñoz, que también estuvo durante el desarrollo del Torneo, se pronunciaba en la misma línea que el alcalde, y aseveraba que es un orgullo acoger en Quintanar este tipo de campeonatos de nivel nacional y que vienen a representar un minicampeonato de España y que permiten que Quintanar siga teniendo un peso importante en el mundo del Karate.
Un curso con dos grandes del Karate
Antes, por la mañana, tuvo lugar una un curso de “Pautas a seguir antes de la competición” que impartieron dos karatekas de la región ambos internacionales y con un gran palmarés: en la modalidad de Kata, Sandra Sánchez, Campeona de Europa y 3ª del Mundo y actual nº 1 del Ranking Mundial; y en Kumite, Matías Gómez García, campeón de Europa y Campeón del Mundo Universitario.
Sandra Sánchez explicaba que este curso es una forma de explicar cómo se preparan de cara a la competición. “Antes de una competición no hay un trabajo demasiado intenso porque lo importante es llegar bien a la competición”. En ese sentido, indicaba que es importante hacer un calentamiento de todos los grupos musculares, tocar todos los katas y soltar sin sobrecargar e ir mezclando con estiramientos.
Por su parte, Matías Gómez, que llevó a cabo el curso de Kumite, indicaba que se trata de explicar a los participantes unas pautas para calentar cuando vaya a realizar la competición. “Son cosas específicas que después se utilizarán en la competición”. Para Matías es un orgullo que cuenten con él para realizar este tipo de eventos. “Si puedo hacer feliz a la gente y que aprenda un ratito conmigo estoy encantado”.
































































