



Rodríguez, que pertenece al CD Tiro con Arco Alcazarco de Alcázar de San Juan, se proclamó campeona de arco compuesto en una emocionante final disputada con Magdalena Serrano Montesinos, del CD Guadalajara Arco Club, a la que ambas llegaron con puntuaciones igualadas y que finalmente se decantó del lado de la alcazareña cuando Serrano falló una de sus tiradas.
Con 12 años de experiencia, Juan Manuel Rodríguez Tirado, padre de la alcazareña, también se subió al pódium en el Campeonato castellano-manchego subiéndose a la segunda plaza del cajón en la categoría de veteranos con arco compuesto. Rodríguez es además el Presidente del Club Deportivo de Tiro con Arco Alcazarco de la localidad.
Tras lanzar 60 flechas en la fase previa a la final y 15 más para alzarse a lo más alto en Senior Compuesto, Rodríguez ha reconocido estar más nerviosa en la primera fase que en la final ya que “aunque haya mucha gente alrededor, respiras hondo, te centras en el amarillo y no ves nada más”. Obtuvo en la final 541 puntos por los 516 de su rival.
Sin aspiraciones de subirse al pódium “iba a probar aunque está claro que siempre vas a ganar”, como confiesa Rodríguez, “iba a ver cómo me encontraba”. Consciente de que su rival llevaba más de 10 años compitiendo, la final se antojaba complicada pero Rodríguez lo tenía claro, “este año me he hecho con un material más profesional, un arco nuevo, y además llevo un año entrenando bastante”.
Por eso su implicación era máxima, y consciente o inconscientemente, Rodríguez dedicó el tiempo libre que le brindaron las festividades navideñas a entrenar al más alto nivel el mayor tiempo posible. Se trata de la segunda vez que la alcazareña competía a nivel regional habiendo obtenido en su anterior participación el cuarto puesto.
Rodríguez entrena dos o tres veces a la semana, dependiendo de las circunstancias laborales y personales, en el pabellón Picasso y en el Colegio Jesús Ruiz de Alcázar de San Juan.
A pesar de que Rodríguez destaca que el tiro con arco “es un deporte muy sacrificado, como todos los de alto rendimiento, hace falta mucha concentración”, igualmente resalta las bondades del tiro con arco “para evadirte de los problemas y de tu día a día, ya que tirando tienes que concentrarte sí o sí, tienes que aislarte de tus cosas o no das una”. Razón por la que este deporte podría resultar beneficioso para personas que sufran problemas depresivos, según la deportista.
Arco compuesto
El arco compuesto es un arco de poleas que pesa en el momento en el que estás tirando pero que cuando anclas para apuntar, pierde la resistencia. El arco tradicional pesa durante todo el recorrido, es más auténtico pero “un poco más sacrificado”.
La siguiente competición que la Federación Castellanomanchega de Tiro con Arco organizará tendrá lugar el 12 de febrero en Tomelloso donde se celebrará el XXI Campeonato de Tiro con Arco en sala ‘Trofeo Ciudad de Tomelloso’, en el que el CD Tiro con Arco Alcazarco competirá una jornada más.
Además, el 23 de julio se lleva a cabo otra Tirada de la Liga 2017 en la que participarán arqueros de toda Castilla-La Mancha que se celebrará en las pistas de fútbol del Polideportivo de Alcázar de San Juan.
Uno de los siguientes retos de Rodríguez es participar en una competición de tiro con arco a nivel nacional que se disputará en Salamanca en el mes de mayo.
































































