Joaquín Arias explicó que se encuentran afrontando el último tramo del ejercicio con cuatro frente abiertos: la lucha contra el estigma, la atención sociosanitaria, la apertura de la residencia y los talleres de la integración sociolaboral. Esos son los cuatro pilares sobre los que se encuentran trabajando en la actualidad en la asociación, pero uno con especial urgencia: la reivindicación al gobierno regional para que termine la residencia de salud mental. “Con el aumento de 400 millones para el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se puede realizar”, ha afirmado Arias.
Después de que la Asociación pidiese a los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que apoyasen la propuesta en diciembre para solicitar que se incluyese una partida en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se retomasen las obras para finalizar la Residencia para personas con enfermedades mentales, ahora la asociación se ha reunido en Toledo con todos los grupos políticos para ello.
“UN PACTO VERSALLESCO DE INTERCAMBIO DE SILLONES A NOSOTROS NO NOS VALE PARA NADA”
“Nos parece bien que haya un acuerdo entre los partidos, pero un acuerdo de contenido. Un pacto versallesco en el que se intercambian puestos y sillones, a nosotros no nos vale para nada”, ha señalado en el ecuador de la rueda de prensa Joaquín Arias. Ha explicado que no es suficiente una renta mínima para los discapacitados en general. “Si es cierto que con 240 millones más del techo de gasto con respecto al 2016 estos temas no entraran, no entendemos de ninguna de las formas que si se ponen sobre la mesa los 400 millones más que había en 2016 no entren las reivindicaciones que estamos haciendo desde Luz de la Mancha”. Estos dos pilares para la comarca son terminar la residencia y ponerla en marcha.
Han insistido en que hay más de un 50% de personas con enfermedades mentales cuyos cuidadores tienen más de 70 años. “Ellos tienen un futuro preocupante”, han añadido. “Cuando un 40% de los enfermos no quieren salir de casa, a esos familiares hay que ayudarles”. Las unidades de salud mental, han defendido, deben contar con profesionales que acudan a esas casas con esos enfermos que no quieren acudir a consultas. “Si eso no se hace, el problema se agrava y el número de suicidios aumenta aún más”, han aclarado. Han explicado, en torno a este problema, que los padres de los enfermos o se mueren o van a una residencia, y si los hermanos están lejos ellos no tienen referencia familiar, por lo que todo se agrava aún más.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Además, Arias ha defendido otra reivindicación en cuanto al tema de la violencia de género se refiere, con el caso de Campo de Criptana en las últimas semanas de actualidad. “Nos preocupa muchísimo y eso se aborda con decisiones. Nos da igual que sea el PSOE que el PP o Podemos. No se puede hacer lo que hace Page, que dice que va a iluminar todos los molinos de CLM: que nos explique cómo no hay dinero para solucionar una cosa tan necesaria como la residencia de salud mental”, ha dicho Arias.
“SI HAY DINERO PARA ILUMINAR MOLINOS, TAMBIÉN DEBE HABERLO PARA TERMINAR LA RESIDENCIA”
Y ha hecho referencia a la inauguración de la enológica el pasado jueves con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por las autoridades del gobierno de CLM entre las que se encontraba su presidente Emiliano García-Page: “La enológica da siete puestos, pero el proyecto de la residencia tiene la creación directa de cuarenta puestos de trabajo. Si contenta está la alcaldesa en crear siete puestos de trabajo, más contentos estuviéramos nosotros con la finalización de esta residencia”, ha explicado.
LOS RETOS A PARTIR DE SEPTIEMBRE PARA LA ASOCIACIÓN
Por último, Julián Fernández de Quero ha explicado el día a día de la Asociación “Luz de la Mancha” en la zona Mancha Centro “con una gran recepción por parte de las personas muy positiva. Todo el mundo nos ha apoyado”. Han repartido en torno a 1200 carteles de sus actividades, más de 19.000 hojas informativas, se han realizado 287 viajes por los 25 pueblos de la comarca y se han recorrido más de 27.000 kilómetros.
Esta actividad, ha señalado, “se la debemos a la altruista y generosa colaboración de los socios y de colaboradores que ayudan, que ponen sus coches a disposición nuestra sin pasarnos ninguna factura. Si no hubiese sido por ello, no hubiésemos podido realizar esta campaña tan intensa”. Han realizado 78 ruedas de prensa que “dan muestra de la actividad realizada”.
Ha explicado que, en definitiva, intentarán en el próximo curso mejorar la calidad de vida de este colectivo, la de sus familias y las de sus cuidadores de una forma integral, sin olvidar la mejora de la atención sanitaria y la investigación. Defendió la urgencia de resolver el deficiente problema residencial, “no solo terminando la Residencia, sino aumentando el número de viviendas supervisadas en todos los pueblos de la comarca, el poder contar con una Unidad de media estancia, y con más profesionales, pues con los actuales, por mucho que se esfuercen, a lo que estamos en líneas generales muy agradecidos, es a todas luces insuficientes». A partir de septiembre “estaremos en disposición de poderlo llevar a cabo de forma fehaciente”, ha rubricado.