La Concejalía de Cultura de Campo de Criptana (Ciudad Real) reconoce así la labor literaria de escritores afamados, así como de jóvenes literatos, con la continuidad de estos premios que se entregarán, como viene siendo habitual, en la Fiesta de la Poesía que se desarrollará el día 25 de agosto, dentro del marco de la Feria y Fiestas criptanenses.
Juan José Alcolea Jiménez ha sido el ganador del Pastora Marcela con su obra ‘Cuando los nombres estén dados’, mientras que la joven gaditana Irene Bable Marruffi se ha alzado con el Valentín Arteaga, gracias a su obra ‘El reloj dormido’. Los encargados de fallar estos premios han sido personas muy relevantes en el mundo de la cultura y la literatura como José Belmonte, Justo Ponce, José Aureliano de la Guía, Antonio Torrillas o Andrés Escribano.
En esta ocasión, y rompiéndose la tendencia que se había dado en las últimas ediciones, tanto el Pastora Marcela como el Valentín Arteaga aumentaron el número de participantes, así como la calidad de los trabajos presentados. Por este motivo, para el concejal de Cultura, José Muñoz, el balance de estas ediciones era altamente satisfactorio ya que “denota la madurez que han alcanzado estos premios, así como que el objetivo de promover el hábito literario sobre todo entre los jóvenes esta consiguiéndose.
Por su parte, el presidente del jurado, José Belmonte, agradecía la apuesta decidida por el consistorio por el mantenimiento de este tipo de concursos que “dan posibilidades a jóvenes promesas y permiten a escritores de currículum sacar a la luz nuevas obras de gran calidad”. Por lo que se refiere al ganador del Pastora Marcela, el jurado destacó “la coherencia, el ritmo y el dominio de los versos endecasílabos, en una obra de un poeta que es bastante maduro y conocedor de la poesía contemporánea y clásica”. En cuanto a la ganadora del Valentín Arteaga, los miembros del jurado destacaron “su madurez, sus metáforas sorprendentes y su fondo de romanticismo”.





































































