Un total de 10 rondallas procedentes de nueve centros de día mayores han participado este viernes en el II Encuentro Regional de Coros y Danzas organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan con el objetivo de fomentar la afición por la música como actividad de envejecimiento activo de los mayores de la región.
En el Encuentro Regional han participado doce formaciones musicales procedentes de los centros de mayores de Alcázar de San Juan, Almadén, Campo de Criptana, Daimiel, La Solana, Manzanares, Piedrabuena, Puertollano, Urda, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes, y que ha contado con la asistencia de cerca de 460 personas mayores.
En esta jornada lúdica han estado presentes Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta; la alcaldesa de Alcázar de Juan, Rosa Melchor; la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga; el concejal de Mayores Ángel Rubén Arias, y la directora del Centro de Mayores de Alcázar, Olga Rivas.
Rosa Melchor, alcaldesa del municipio, ha sido la que ha abierto el acto tras la presentación del periodista Marcos Galván. Melchor ha agradecido a las autoridades presentes, como también a los grupos participantes en el festival. “Como sociedad tenemos una deuda enorme cob todos los mayores. Si nos olvidamos de eso, habremos fracasado como sociedad”, ha señalado en sus declaraciones la alcaldesa.
Del mismo modo, Melchor ha asegurado que “vamos a seguir trabajando para alcanzar esos objetivos de unas pensiones dignas. De las mejores virtudes que tenemos los seres humanos es la capacidad de aprendizaje: somos el único ser vivo de la tierra que tiene esa capacidad. Vamos a disfrutarla. Sociabilizarse es la mejor para cada ser humano”, ha recordado.
Por último, ha pedido Melchor un deseo: “Que no se pierda el legado de los abuelos, ya que es fundamental y prioritario que sigáis esa tarea para tener la garantía de que está preservado lo más importante: nuestro pasado, para crear un futuro más próspero para todos”.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha dado a conocer que “más de 100.000 personas han participado en las 2.600 actividades ofertadas” en los 53 Centros de Mayores públicos de la región en el Marco de Envejecimiento Activo.
Por su parte la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado interviniendo en segundo lugar que este encuentro ayuda a “mantener a las personas mayores más activas y saludables” y también a “prevenir cualquier situación de dependencia mediante programas de música y danza como el de hoy y con programas de termalismo, del que se están beneficiando muchas personas mayores”.
La representante del Ejecutivo regional ha recordado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page dedicará en 2017 un total de 279,8 millones de euros a la atención de las personas mayores, cifra que supone un incremento de un 10,84 por ciento respecto a la legislatura anterior y, por consiguiente, “nos permite poder seguir prestando una atención de calidad a las personas mayores.








































































