El histórico puente de “Rondadías”, situado en el río Cigüela entre las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan y Herencia, podría estar reconstruido totalmente en 2019. Así lo han dado a conocer esta mañana los alcaldes de dichos municipios, que han firmado este lunes el convenio para financiar el proyecto de reconstrucción.
Después de la reunión que mantuvieron ambos alcaldes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ya tienen el visto bueno por parte del comisario de la Confederación de que el puente lo construirían las dos administraciones y ellos darían el visto bueno. Es un puente histórico en el que no importa tanto el valor arqueológico que tiene, “sino el cultural”, tal y como recordó la concejala Rosa Idalia Cruz hace unas semanas en una de sus últimas intervenciones al respecto de este puente. El molino en sí es propiedad privada.
“Hemos decidido hacer un convenio de colaboración para redactar el proyecto de construcción del puente de Rondadías”. Tal y como ha recordado García-Navas, “se van a ver beneficiadas muchas personas: en primer lugar, los agricultores que cada día tenían que rodear el paraje en el que estaba situado el puente, los ciclistas que los fines de semana hacen muchas rutas y que ahora por fin se va a poder dar continuidad”, ha dicho. Esperan que el proyecto esté redactado en un plazo “relativamente breve, para que todos nuestros vecinos se vean beneficiados por esta medida”.
COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTOS
Por su parte Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha señalado ante los medios de comunicación que “la firma es la prueba evidente de que si se quiere, se puede. Nosotros, desde el principio, hemos estado en esta iniciativa con los ciclistas, agricultores, con todos los vecinos que nos reivindicaban esta necesidad de volver a construir este puente y que impide que la comunicación por este camino sea la adecuada”, ha dicho.
La colaboración entre las instituciones, sea superior o de igual categoría, han coincidido ambos alcaldes en que “es fundamental. Me parece que entre municipios que formamos parte de una misma comarca es importante”. El Ayuntamiento de Herencia, tal y como ha defendido Melchor, “enseguida se puso con nosotros manos a la obra para conseguir que podamos ver ese proyecto. Lo vamos a pagar a medias y a partir de ahí será una realidad”.
PLAZOS Y FINANCIACIÓN
Los plazos que tienen ahora mismo dependen de la redacción del proyecto, que rondará “unos cinco o seis meses. No es una obra complicada, ni larga, pero podremos ver el puente hecho realidad entre el año 2019 y 2020”. La financiación la intentarán buscar “en las administraciones supramunicipales, porque es un camino público aunque los que los que más los utilicemos sean los ciudadanos de Herencia y Alcázar”, ha concluido Melchor.








































































