La localidad toledana de Villanueva de Alcardete ya se prepara para las primeras fiestas de la Virgen de la Piedad como Interés Turístico Regional. Fue el pasado mes de septiembre cuando la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía comunicaron al Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete que su propuesta presentada meses atrás, fue valorada favorablemente, concediéndose de esta manera el título de Interés Turístico Regional, a las fiestas celebradas en honor a la Virgen de la Piedad.
Desde hace unos días, se frecuentan ya los “paloteos” de los niños que precederán a la imagen de la Virgen en la procesión del próximo 12 de noviembre –cumpliendo la fecha del segundo domingo de noviembre como fecha de celebración de la Virgen, y una nueva procesión en la octava una semana después-.
Las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad se vienen celebrando en Villanueva de Alcardete desde hace varios siglos según se ha podido comprobar en varios documentos en el archivo municipal y en el archivo nacional, destacando la gran quema de pólvora que se le ofrece a la patrona y las típicas danzas que a son de dulzaina y tamboril recorren las calles del pueblo durante el segundo fin de semana de noviembre.
Unas fiestas que mezclan las actividades culturales, lúdicas y deportivas con las religiosas, haciendo que desde el Segundo viernes de noviembre y hasta el siguiente martes, los alcardeteños y visitantes puedan disfrutar de un gran abanico de actos.
Desde el Ayuntamiento de la localidad animan a todos los vecinos a salir a la calle a disfrutar de las fiestas, que este año son las primeras que gozarán con el distintivo de declaración de interés turístico regional, e invitan a todos los visitantes y vecinos de pueblos colindantes a descubrir la tradición y la devoción que vive Villanueva de Alcardete del 10 al 14 de noviembre.