El XVIII Duatlón Cross de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan espera para este domingo más de 160 participantes. El evento se ha presentado esta mañana en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Alcázar por parte del concejal de deportes, Javier Ortega, y de Javier Rivas, presidente del club triatlón del municipio.
En declaraciones del concejal de deportes, éste ha resaltado que Alcázar de San Juan “es una ciudad deportivamente hablando muy activa. Esta vez, como todos los años, realizamos la presentación del duatlón, que intentamos cuadrarlo con las jornadas cervantinas y la molienda, además de la jornada gastronómica que se celebrará en el polvorín”. Se celebra el domingo 12 de noviembre, a las 10:00 horas de la mañana, y “es dura, porque en los molinos hay muchas cuestas y caminos empedrados”, ha recordado Ortega.
Por su parte Javier Rivas, presidente del club triatlón de Alcázar de San Juan, ha informado que hay más de 160 participantes, “un dato revelador ya que se está incrementando cada año”. La prueba se realiza no solo individualmente sino también en parejas. “Solicito a la ciudadanía que suba el domingo al cerro de Los Molinos a ver el duatlón. Es bonita de hacer y de ver”, ha dicho.
Agradeció Rivas al Ayuntamiento de Alcázar su forma de dinamizar la actividad deportiva en el municipio. “Es una población muy activa y reconocen esta labor muchos deportistas de esta disciplina”. El duatlón no es una disciplina deportiva como el fútbol o el ciclismo, como la Titán que acaba de celebrarse; “es una prueba muy corta y explosiva, con dificultades técnicas y de dureza, por eso la prueba de parejas ha ayudado a tener mayor participación ya que se reparten el esfuerzo”.
En la categoría femenina, intentan que aumente con los mismos precios y los mismos premios. “Sabemos que tenemos aquí una de las mujeres más duras del planeta, Alba María Reguillo, que es un vivo ejemplo de que la mujer puede estar en el mismo lugar que el hombre”.
Las distancias son de 6 kilómetros de carrera a pie, 20 de bici y 3 a pie de nuevo. “La primera parte de recorrido a pie es la misma que ciclismo; la última es un circuito distinto, a la espalda del campo de tiro, dura por la acumulación de tanto esfuerzo. Tanto la salida como la meta es a la espalda del campo de tiro”, ha dicho.
Los relevos de la categoría por parejas se realizan mediante una palmada en la mano, supervisado por un juez para comprobar que le ha dado el relevo correcto. Es una prueba federada, que entra dentro del circuito regional de pruebas en esta disciplina. La prueba, en este sentido, acoge al federado y al no federado, por lo que la cuota federada tiene un precio inferior a la no federada.
En la categoría individual, la prueba tiene un coste de 20 euros para el federado y 25 para el no federado. En cuanto a la prueba por parejas, el precio son 10 euros el federado y 15 el no federado. Este año no hay premios en metálico.
“Es una prueba arbitrada, por lo que tiene costes importantes, además del seguro de responsabilidad civil. Por eso nos vamos de presupuesto”, ha dicho Rivas. Además, ha agradecido las ayudas que recibimos todos los años por parte del Ayuntamiento de Alcázar, además de otros clubs como el Altomira o el Porvenir. El plazo de inscripción acaba a lo largo de este jueves.


































































