El Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) aprobará una moción en el pleno de finales de noviembre, presentada por PSOE e Izquierda Unida y con el desacuerdo del PP, para retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco.
Los trabajos de la Comisión Municipal creada a finales de este verano para redactar una moción de forma consensuada para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de dicha medalla ha concluido con un acuerdo, según ha informado IU en nota de prensa.
La moción recoge la decisión del pleno de retirar la medalla al Dictador Francisco Franco y la petición expresa de que dicha medalla sea devuelta al Ayuntamiento por ser «propiedad de todos los almadenenses».
En dicha moción el Ayuntamiento declara ponerse a disposición de las organizaciones, o ciudadanos que lo deseen para cumplir los objetivos que marca esta Ley.
Hay que recordar que el pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de Almadén rechazó con los votos en contra del PSOE y del PP –11 contra 2– una moción del Grupo Municipal de IU en la que se instaba al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a retirar la medalla de oro al Dictador.
Tras «el revuelo creado», el equipo de Gobierno se comprometió a volver a estudiar este asunto creando para ello una Comisión de Trabajo con representación de todos los grupos municipales.
El Grupo Municipal de IU a través de su portavoz, Alfonso Bejarano, ha valorado «muy positivamente» el resultado de esta propuesta. Para el edil no ha sido posible concretar más medidas como la retirada de la calle Jacobo Roldán, gobernador civil franquista, ya que «nos quedamos solos en la defensa de dicha medida», pero existe el compromiso de que si hay alguna asociación o particular que solicite la aplicación de la Ley en este caso o en otro, «el Ayuntamiento de Almadén va a colaborar con ellos».




































































