Esta es la pregunta que un grupo de pintores, escultores, fotógrafos, historiadores de arte y galeristas ha planteado en la reunión mantenida al efecto en la Sala Domus Artis de El Toboso coincidiendo con la exposición «El Quijote de Samper» contando entre otros con Enrique Pedrero, Doctor en Bellas Artes y Delegado de la Asociación de Pintores y Escultores, Rosa María Arnau, Arturo Rojo, Tomás Verdugo, Austión Tirado, Luis Ibáñez, Albino Torres, el historiador de arte y profesor Ricardo Ortega, actuando como moderador Salvador Samper.
Conclusiones y valoración
Si bien el contenido del encuentro pone en tesis una serie de conceptos a considerar en respuesta a la cuestión planteada, la necesidad de un estudio ordenado y la importancia por recuperar el patrimonio artístico de La Mancha a través de sus artistas y su obra aconseja abrir una línea de trabajo rigurosa y flexible donde se concreten aspectos comunes como similitud, estilo, afinidad, área geográfica, temática, etc.
Importante ha sido conclusión de proponer un estamento público dinámico y abierto, valedor de proyectos culturales. Por otra parte, una de las principales conclusiones ha sido el reconocimiento al trabajo, talento y dedicación de los artistas castellano manchegos en una época y unas circunstancias cuanto menos arduas pero llenas de entusiasmo y entrega. Se propone también una serie de artículos de opinión y una exposición-homenaje bajo un lema común.