Este lunes, 24 de septiembre, se ha celebrado el Día de la Virgen de la Merced en la cárcel de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, patrona de instituciones penitenciarias. Un momento en el que el director, José Antonio Ramírez ha dado a conocer la falta de personal que tienen actualmente y que ha cifrado en 11 funcionarios.
La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Amparo Bremard, así como los superiores de los diferentes cuerpos de seguridad con presencia en la localidad, acompañaron en este día a funcionarios, personal laboral e internos.
El director del centro penitenciario de Alcázar de San Juan, ha destacado la especialización del mismo, acogiendo a presos mayores, la mayoría de ellos cumpliendo condena por delitos de género o sexuales.
Para atender a los 83 reclusos que actualmente hay en la prisión, trabajan distintos funcionarios y personal laboral, entre Guardia Civil, seguridad privada, administrativos, profesores y personal sanitario.También ha aprovechado la ocasión para denunciar la “falta de 11 funcionarios”, según ha defendido Ramírez.
Ramírez ha explicado que con los internos se vienen haciendo en últimas semanas actividades y este lunes se entregan los premios de las actividades, todas ellas extras en esta jornada de celebración: “Es el día de la patrona”, ha dicho. La pastoral penitenciaria o Cruz Roja participan, entre otras muchas asociaciones civiles y religiosas, en esta jornada en la cárcel.
83 INTERNOS EN ALCÁZAR
Hoy hay 83 internos presentes y otro con el control telemático, que está en el exterior trabajando. “Este es un centro de respeto. A partir del año 2011 el centro está especializado en personas mayores con desarraigo, pero se ha degenerado esta idea inicial, ya que las presentaciones voluntarias se producen donde los internos quieren, y muchos eligen la cárcel de Alcázar de San Juan. Cuando condenan a alguno de los representados de algunos bufetes, les dicen que acudan a Alcázar. Al venir de manera voluntaria, se degenera la idea inicial”.
EL PERFIL DEL INTERNO EN ALCÁZAR
El perfil del interno en Alcázar, además de presentación voluntaria y de mayores de la zona centro en desarraigo, “está enfocado a personas con delitos de violencia de género y abusos. Hay un rechazo de los internos a ese tipo de delitos, pero aquí no se le da mucho interés por parte de los demás”.
Los sindicatos, además, han aprovechado esta festividad para no sumarse a la celebración. “Llevan sin estar presentes seis años, porque quieren protestar por las medidas tanto de vigilancia como de escasa seguridad”, ha destacado Ramírez.
ROSA MELCHOR: “LA COLABORACIÓN CON EL CENTRO Y LOS RECLUSOS ES CONSTANTE”
La alcaldesa alcazareña Rosa Melchor ha agradecido “a todos los funcionarios de prisiones que realizan su trabajo en Alcázar de San Juan, dentro de nuestro término y de nuestra ciudad. Pasamos un día con los reclusos y la colaboración con los reclusos y con el centro es constante desde el Ayuntamiento. Vamos a continuar colaborando siempre que sea necesario”.
LA VIRGEN DE LA MERCED, PATRONA DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS
La veneración a la Virgen de la Merced arranca del siglo XIII y se convirtió en la patrona de los centros penitenciarios por la labor de redención de los reos que llevaron a cabo los seguidores de su orden, los mercedarios. Por ello, se lleva a cabo esta celebración en los centros de todo el país.








































































