El 7 de octubre es el día del Santo Rosario, que este año además ha caído en el primer domingo del mes, día en el que cada año se celebra la procesión que pone fin a las Fiestas Patronales y de la Vendimia en honor a la Santísima Virgen del Rosario Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San Juan.
En este 2018 ha lucido por primera vez un manto que la Archicofradía adquirió hace unos años, pero que hasta ahora no había sido terminado de bordar en la parte trasera y por ese motivo no lo había estrenado en procesión. El bordador alcazareño, Jesús Díaz-Hellín se encargado de realizar esta labor en este manto de tisú de plata azul bordado en sedas y oro.
Multitud de personas han aguardado su salida en la Placeta de Santa María, momentos de emoción los vividos, cuando la Virgen ha salido por la portada del patio de la Parroquia de Santa María la Mayor. La procesión ha discurrido por diversas calles de la ciudad, a su paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz, es otro de los puntos en los que se congrega gran cantidad de fieles para ver el desfile procesional. La patrona ha desfilado triunfalmente por la calle Emilio Castelar, una de las calles donde más gente se congrega para disfrutar de su paso.
La Virgen ha realizado su recorrido acompañada de todas las hermandades y cofradías de la localidad, la asociación de Coros y Danzas con mujeres portando la carroza, autoridades eclesiásticas, los sacerdotes de las distintas parroquias y conventos de la ciudad, así como el sacerdote alcazareño Longinos Abengózar, párroco de Aracena (Huelva), que ningún año falta a las fiestas de la Virgen.
La Corporación Municipal iba representada por la alcaldesa, Rosa Melchor acompañada de los concejales Gonzalo Redondo y Rosa Idalia Cruz, del Grupo Municipal Popular han acompañado a la Virgen Diego Ortega y Eduardo García Villajos y dos representantes del Partido Ciudadanos, Reyes Meco y Alberto Fernández-Villacañas, terminando el desfile gran cantidad de personas devotas.
Del acompañamiento musical se han encargado, abriendo el desfile la Agrupación Musical “El Perdón”, mientras que la “Asociación Banda de Música” ha desfilado detrás del paso de la Patrona.
La entrada de la Virgen a la Iglesia una vez realizado el recorrido, es el momento que todos quieren vivir para despedir estas fiestas patronales vitoreando “Viva la Virgen del Rosario” , “¡Rosario! ¡Guapa!”, sin duda el momento más emotivo.








































































