El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villacañas procedió a la detención, el pasado día 29-10-12, de F.A.G. de 24 años de edad y nacionalidad rumana, por dos delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en las localidades de La Guardia y Corral de Almaguer.
El pasado día 23 de octubre de 2012 una mujer denunció en el Puesto de la Guardia Civil de La Guardia un supuesto delito de robo con violencia e intimidación. Sobre las 12:30 horas de ese mismo día, mientras la víctima caminaba por una de las calles de la localidad de La Guardia, fue abordada por un varón que descendió de un vehículo y que le arrancó la cadena de oro que llevaba en el cuello de un tirón.
Posteriormente, sobre las 13:15 horas del mismo día, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Toledo (062) tuvo conocimiento de un hecho delictivo de idénticas características, ocurrido en la localidad de Corral de Almaguer.
Nuevamente, una mujer de avanzada edad, había sido víctima de un robo con violencia en el que un varón, de características similares a las del autor del hecho de La Guardia, arrancaba la cadena de oro que esta mujer llevaba en el cuello.
En ambos casos el autor de los hechos huyó del lugar en un vehículo de características similares y conducido por una segunda persona.
Con los escasos datos de los que se disponía, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villacañas inició una investigación en la que se estableció una misma autoría para ambos hechos y se determinó la identidad precisa de la persona que había perpetrado los robos con violencia, al arrancar violentamente las cadenas de oro de sus víctimas.
Como fruto de estas investigaciones, el día 29 de octubre se localizó, en Aranjuez , a F.A.G., a quien se detuvo como autor material de ambos tirones. La Guardia civil continúa con las gestiones para localizar y detener al segundo de los implicados en ambos hechos delictivos, así como para recuperar las cadenas sustraídas.
El detenido, que cuenta con antecedentes policiales por otros hechos, ya ha sido puesto a disposición judicial.
Los autores de este tipo de hechos buscan a sus víctimas entre mujeres de avanzada edad que transitan solas por la vía pública, con lo que facilitan la ejecución del delito y dificultan la identificación de los autores, al ser más difícil obtener datos sobre ellos.
Ante la aparición de este tipo de hechos delictivos, que pueden producirse especialmente en pequeñas poblaciones y cuyas víctimas más habituales son personas de avanzada edad, desde la Guardia Civil se aconseja:
En la calle, evite hacer ostentaciones de joyas u otros objetos de valor.
Si observa la presencia continuada en sus inmediaciones de alguna persona que le resulte sospechosa, alerte a alguna persona próxima y llame al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil.
Establezca una distancia de seguridad a la hora de hablar con personas desconocidas que puedan resultarle sospechosas.
Evite quedarse sólo en la vía pública ante la presencia de personas sospechosas, circulando por espacios lo más transitados posibles o introduciéndose en algún establecimiento o domicilio de persona conocida.
Anote la matrícula de los vehículos que considere sospechosos y particípesela a la Guardia Civil. Con esta actuación puede evitar ser víctima de un delito o que lo sean otras personas.
En cualquier caso, si usted tiene sospechas o ha sido víctima de algún robo, timo o estafa, póngalo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, acudiendo al cuartel más cercano o llamando al teléfono de emergencias 062, aportando el mayor número posible de datos sobre los autores y los medios que emplean. No olvide que la Guardia Civil está a su servicio.