


El Salón Noble del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha acogido, en la mañana de este miércoles 6 de marzo, unas jornadas de análisis bajo el título “El Alto Guadiana, situación actual y perspectivas de futuro”. Araceli Olmedo, en representación de la Masa Mancha Occidental II, ha explicado que estas jornadas tratan sobre este tema “bastante caliente”.
Tanto en el aspecto hidrológico como en el agrario “hay muchas cosas pendientes sobre la mesa, como los planes de actuación, como la revisión de las explotaciones, control de éstas, caudalímetros…”, ha explicado. Su mensaje ha sido en estas jornadas “que las cubas del Alto Guadiana se unan y que establezcan un diálogo con la Administración. Hay que ir de la mano, con diálogo, con buena voluntad y con ganas de resolver el presente y el futuro para que éste sea mejor”.
Rosa Melchor, alcaldesa del municipio, ha agradecido a los presentes por elegir Alcázar de San Juan para la celebración de estas jornadas. “Si alguien cree que agricultores y ganaderos no son los más interesados para hablar de agua, se equivoca. Todos aquellos que quieren vivir del agua, tienen que cuidarla. Somos de una tierra de secano pero con una enorme riqueza de agua subterránea. Hemos de cuidarla de forma sostenible”, ha declarado.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha explicado que su presentación “trata sobre la revisión que estamos haciendo en los programas de actuación. Es un convenio de normativa que pretende la sostenibilidad del recurso en el Alto Guadiana”, ha dicho.
FUNDACIÓN FOMENTO Y GESTIÓN DEL AGUA
Fernando López Vera, presidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua ha defendido que esta jornada tiene como fin fundamental “contribuir a una mejor gestión de las aguas, y en especial del agua subterránea”. Desde los años 80, el “emblemático acuífero 23” ha estado “en el punto de mira de la hidrología de país”.
Ha puesto en valor que “los que hemos sido observadores desde fuera del aprovechamiento de las aguas subterráneas, hemos observado grandes avances tanto en lo social como en lo ambiental y como en el aspecto del aprovechamiento meramente hidrológico. Reuniones como esta pueden contribuir mucho a seguir avanzando en el desarrollo del mundo agrario y de la agricultura”, ha concluido.








































































