El primer Pleno extraordinario se desarrolló en un clima de concordia entre los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Manzanares. El salón, abarrotado de vecinos, acogió a los trabajadores del Parador, interesados en conocer la situación.
Durante el debate, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Julián Nieva, calificó el papel del Alcalde como “determinante” en la defensa del Parador Nacional, por la legitimidad que las urnas le otorgaron en su día y le señaló como responsable de las “gestiones o presiones ante el Ministerio.”
El portavoz popular Manuel Martín-Gaitero dio lectura a la moción presentada por su grupo, para aclarar conceptos y concretar las demandas a los distintos estamentos de la Administración que decidirán el futuro del Parador de Manzanares.
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Manzanares propuso al Pleno: el rechazo a la posibilidad de cierre del Parador de Manzanares, ni tan siquiera como hipótesis de trabajo o negociación; instar a la dirección de la Red de Paradores a buscar alternativas para garantizar la viabilidad y la continuidad del negocio hostelero en el establecimiento de Manzanares y, por tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo; y dar traslado de los presentes acuerdos a la Subdelegación del Gobierno, para su traslado a los órganos competentes de la Administración del Estado, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, como departamento competente en la materia, a la presidencia de la Red de Paradores Nacionales y a los trabajadores del Parador de Manzanares.
Martín-Gaitero finalizó sus conclusiones aseverando que “Nuestro espíritu es construir una moción que apoyemos todos” y se negó al debate dialéctico con el portavoz del PSOE, a quien acusó de anteponer su propio protagonismo y la confrontación con el PP al interés, que debe estar “por encima de todo”, en salvar el Parador y sus puestos de trabajo.
Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, que también votó a favor de la moción presentada por los Populares, solicitó al Equipo de Gobierno la búsqueda de alternativas, así como la comunicación de la información de que disponga “conforme se vaya avanzando en las negociaciones”
Renuncia del Concejal de Juventud y Deportes
El concejal popular Juan Gabriel Muñoz hizo pública, durante la celebración del segundo Pleno extraordinario, su decisión de renunciar a las delegaciones de Juventud y Deportes, poniendo el cargo a disposición de su grupo.
Muñoz agradeció al Equipo de Gobierno la confianza depositada en él para el trabajo al frente de dos concejalías e informó de que la decisión ha sido meditada y obedece a circunstancias exclusivamente personales. Asimismo, recordó que seguirá estando a la disposición del Partido Popular, del que no dejará de ser miembro activo.
Juan Gabriel Muñoz tomó posesión del cargo de Concejal el 11 de Junio de 2011, cuando lo hiciera toda la Corporación actual del Ayuntamiento de Manzanares.
El Equipo de Gobierno ha iniciado los trámites para el relevo, que corresponde a la siguiente en la candidatura, Carmen Beatriz Alcolea.