Quintanar de la Orden (Toledo) ha celebrado los pasados 25 y 26 de enero las “Jornadas del Olivo en Castilla-La Mancha 2013”, que han sido un éxito total de participación, con la asistencia de más de 300 personas, no solo del municipio, sino también de puntos tan dispares de nuestro país como Logroño, Zaragoza, Málaga o Madrid, entre otros.
Las jornadas han estado organizadas por Viveros Provedo, con la colaboración de Neumáticos Candi, Agropímar, la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. En este punto, el concejal de Agricultura, Matías Canalejas, ha afirmado que “desde el primer momento hemos considerado estas jornadas muy interesantes y por eso el Ayuntamiento no ha dudado en ceder sus instalaciones del Centro Cívico para realizar la parte teórica de las jornadas, así como facilitar el resto de infraestructuras, como parcelas y olivos para la parte práctica”.
De hecho el concejal de Agricultura afirma que “la poda del olivo me parece un tema muy interesante; nosotros en el municipio parece que estamos más centrados en la vid, pero debemos aprender a sacar partido al olivo y la gran utilidad de la poda, que nos han enseñado magistralmente expertos llegados de Andalucía; allí le sacan mucho rendimiento a la poda del olivo y aquí debemos aprender a hacerlo”.
El programa de las Jornadas del Olivo abordó el primer día la poda del olivo, las variedades de olivo y la recolección con vibradores de mochila. El segundo día se dedicó a las visitas de una parcela de olivar en seto, con una demostración de poda de olivos jóvenes, y de un olivar tradicional, donde se llevaron a cabo demostraciones de poda y recolección de olivos de la variedad Cornicabra. Las jornadas se cerraron con una comida popular manchega.



































































