En las obras de mantenimiento de dos viviendas, han quedado a la luz dos fachadas, con una importante riqueza arquitectónica, ocultas bajo una capa de yeso y encaladas, por motivo sanitarios, para luchar con las enfermedades infecciosas como la peste y el cólera en el siglo XIX.
Tanto el arquitecto municipal como el alcalde, se pusieron en contacto con los propietarios de las viviendas para que llevasen a cabo las labores de rehabilitación y mantuviesen las características de la vivienda, como ha sido la limpieza y el rejuntado del llagado de las piedras con los elementos esenciales de la época, para no hacer daño a la piedra.
Destacar que las dos viviendas hacen esquina, son de piedra de sillería y el resto de mampostería, aunque la vivienda de la calle Los Bancos, la más monumental y robusta, tiene una piedra mas regular, siendo el primer forjado de piedra, y el segundo de tapial encalado.
En la fachada más importante a quedado al descubierto el año de construcción 1652; la puerta de fachada tiene dintel y pilar labrados y la esquina se encuentra protegida por una gran piedra ovalada tallada y labrada, conocida con el nombre de guardacantones, para salvaguardar las esquinas de los carros y galeras. Esta fachada descubierta se encuentra enfrente de una fachada protegida, con el año de grabación 1667.
Estos años marcados, como otros que aparecen en la Iglesia Parroquial, indican que son los años de gran empuje y auge económico de la población toboseña.
En las dos fachadas se abrirá un expediente para que pasen a formar parte del inventario de elementos arquitectónicos e integrarlas dentro del catálogo de bienes protegidos,
Se encuentran las dos viviendas dentro del casco antiguo, lo que añadirá un atractivo más para pasear y contemplar el rico patrimonio toboseño.
De todo se informará a la Dirección General de Cultura y Patrimonio para que tengan constancia de este aumento de la riqueza artística toboseña.
El Toboso mantiene en su casco antiguo con un valioso patrimonio arquitectónico-artístico que ha perdurado en el tiempo y con una gran riqueza arquitectónica, que el pueblo toboseño ha conservado generación a generación y mantiene la armonía de un pueblo castellano y manchego.





































































