En una rueda de prensa abierta a la ciudadanía, el alcalde de Pedro Muñoz, el popular Alberto Lara, ha valorado el primer año de legislatura coincidiendo con el aniversario de su toma de posesión.
365 días de mandato que Lara ha calificado de “complejos”. Previo a detallar los pormenores de este ejercicio, el regidor pedroteño ha tenido palabras de agradecimiento para sus vecinos, “por la confianza depositada en mí y mi equipo hace un año”, a toda la plantilla del Ayuntamiento, “por su predisposición y voluntad para mejorar el día a día”, y a todas las personas, clubes y colectivos que “en estos doce meses han pasado por mi despacho para trasmitir sus preocupaciones y necesidades”. Un agradecimiento generalizado a todo el pueblo de Pedro Muñoz “por el esfuerzo y la paciencia en estos tiempos difíciles”, añadía.
Una deuda de 6 millones de euros
Una gestión “difícil y compleja” condicionada por una deuda de 6 millones de euros, de los que, como ha explicado, 1,5 correspondían a facturas impagadas. “Nuestro primer compromiso era revertir esta situación y pagar, especialmente a nuestros proveedores. De ahí la decisión de subir impuestos como el IBI, la basura o el agua”.
En relación a la subida del tipo impositivo del IBI, que ha pasado del 0,75 al 0,95%, Lara ha destacado que la recaudación ha sido de 500.000 euros “necesarios para hacer frente a los pagos y mantener los servicios”.
En esta misma línea y respecto a la tasa de basura, que ha alcanzado los 110 euros por vivienda, el regidor pedroteño ha señalado que la deuda con Comsermancha, entidad a la que no se le pagaba dese el año 2020, ha alcanzado el millón de euros, por lo que se ha hecho necesario aprobar un plan de pagos para saldar la deuda.
Respecto al agua, la adhesión del Ayuntamiento al proyecto de la Tubería Manchega para la mejora del servicio supondrá un coste de 300.000 euros anuales, que “tendremos que repercutir en el recibo”.
“Son decisiones muy difíciles de tomar y que suponen un gran esfuerzo para todos los vecinos. Sin embargo, la situación financiera de este Ayuntamiento que paga más de 70.000 euros por los intereses de préstamos, sin opción a volver a pedir ninguno, nos ha llevado a subir impuestos”.
“Yo gestiono un patrimonio que pertenece a 7.500 personas y es por ello que, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, doy la cara para explicar la verdadera situación del Ayuntamiento de Pedro Muñoz, con la confianza de poder revertirla lo antes posible”.
Proyectos presentes – futuros
En el capítulo de inversiones y servicios, Alberto Lara ha detallado que “pese a la complejidad, este equipo de gobierno ha mantenido intactos los servicios básicos para la ciudadanía”, poniendo como ejemplo el comedor escolar, la ayuda a domicilio, el mantenimiento de la totalidad de la plantilla o la colaboración con el tejido asociativo de Pedro Muñoz, a través de convenios valorados en 200.000 euros, además de la limpieza viaria o el mantenimiento de eventos deportivos, culturales y sociales.
“Hemos querido mantener nuestra esencia y celebrar aquello que es importante para Pedro Muñoz a pesar de reducir sus costes”, explicando que el presupuesto de los Mayos ha pasado de 120.000 a 60.000 euros; las dos carreras 10K de tener un coste de 10.000 euros a ser gratis; la Campaña de Navidad ‘Compra Aquí” se ha reducido a la mitad – de 10.000 a 5.000 euros, entre otros ejemplos.
“Además de bajar las partidas en estas áreas hemos eliminado otros gastos de asesoramiento en materia de comunicación y servicios jurídicos. Yo mismo, como abogado, y de forma gratuita asumiré esta función y defenderé los casos del Ayuntamiento”. Precisamente en materia de litigios, Lara ha informado de la interposición de un contencioso administrativo al Gobierno de España para la devolución de los 500.000 euros pendientes de cobro por el cambio de las luminarias de Pedro Muñoz.
Finalmente, en relación a los proyectos ejecutados y en vías de ejecución, Alberto Lara ha señalado la reforma del velódromo, las obras de la Calle Ancha, la mejora de la pavimentación de distintas calles de la ciudad, así como de la red de agua, la puesta en marcha del servicio de la barredora municipal, el arreglo de caminos o el mantenimiento de los servicios en los centros educativos. A este respecto, el alcalde ha señalado que se está trabajando, junto con el Instituto, para traer la Formación Profesional a Pedro Muñoz, o la recuperación del Cine Teatro Municipal, gracias a una ayuda de la Diputación provincial.
Actuaciones a las que se sumarán otras de acuerdo a la evolución de la situación económica. “Yo no quiero eludir responsabilidades y mi compromiso y el de mi equipo es trabajar para hacer de Pedro Muñoz un pueblo con futuro en el que merezca la pena vivir”. En este sentido, ha lanzando un mensaje de optimismo e ilusión a sus vecinos.