El Aula de Teatro de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan acogía este sábado 7 de marzo la presentación del libro “Nutrirse conciencia”, una obra coral que reúne el conocimiento de 12 profesionales de la salud, el ejercicio físico y el emprendimiento. El acto contó con la presencia del concejal Antonio Moreno, quien quiso arropar al coautor alcazareño de la obra, Javier Castellanos, en la presentación de una obra que ya ha pasado por ciudades como Barcelona, Madrid, Canarias y distintos puntos de Andalucía.
“Nutrirse conciencia”, coordinado por Alicia García y la doctora Heldry González, nace con el objetivo de ofrecer información sencilla y contrastada frente a la actual saturación de contenidos sobre alimentación. Según explicó Javier Castellanos, el libro es una herramienta profesional con evidencia científica que ayuda a diferenciar conceptos clave como alimentarse frente a nutrirse: “Podemos estar muy bien alimentados pero incorrectamente nutridos; nuestro cuerpo es un templo al que hay que poner el combustible correcto para evitar que aparezcan problemas con los años”, señalaba el autor.
Este libro está diseñado como un manual de consulta donde el lector puede encontrar pautas específicas para diferentes momentos vitales:
-
Alimentación infantil: Consejos para los primeros meses y años de vida.
-
Vida madura y vejez: Nutrición adaptada para un envejecimiento saludable.
-
Deportistas: Capítulo específico escrito por Castellanos sobre la importancia de la alimentación en el rendimiento físico.
-
Salud visual: Colaboración del oftalmólogo José María Aguilar, presente también en el acto, sobre la relación entre los nutrientes y la visión.
Javier Castellanos hizo especial hincapié en que la salud es un equilibrio donde la alimentación representa aproximadamente el 80% y la actividad física el 20% restante. En este sentido, recomienda la práctica de ejercicios de fuerza para mantener la estructura metabólica y ósea, siempre bajo el consejo de profesionales.
Por su parte, el concejal Antonio Moreno felicitó a los autores por esta iniciativa y destacó la importancia de que la educación nutricional llegue a los centros educativos y a las familias: “Estos libros, que matizan la nutrición para cada ámbito de la vida, deben recibir mucha atención escolar y académica”, afirmó Moreno, quien ha confesado con humor que, tras leer la obra, intentará aplicar correcciones a su propia alimentación.
El libro ya se encuentra a la venta en Alcázar de San Juan, concretamente en la Papelería Mata, así como en las principales plataformas de venta de libros por internet.








































































