El primer domingo de octubre es la festividad del Santo Rosario, por lo que en esta fecha se celebran las fiestas patronales y de la Vendimia en honor a la Virgen del Rosario Coronada de Alcázar de San Juan.
El acto que ha puesto el broche final a las fiestas ha sido la Solemne Procesión de la Patrona por las calles de la localidad. Se trata del evento litúrgico más multitudinario de todas las fiestas que se han desarrollado a lo largo del fin de semana. El desfile procesional ha partido de la parroquia de Santa María la Mayor a las ocho de la tarde, recorriendo su itinerario habitual.
La Agrupación Musical “El Perdón” ha encabezado el desfile; a continuación han desfilado los representantes de Hermandades y Cofradías, la asociación de Coros y Danzas y fieles y devotos de la Virgen portando farolillos con la imagen de la Patrona. Anunciando la llegada de la Virgen han tomado parte las Damas de Honor, dando paso a miembros de la Archicofradía y niños con las banderas que hacían ondear ante la imagen. A continuación el paso de la Virgen, portado por miembros de la Archicofradía y mujeres de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.
La procesión ha sido presidida por el Obispo Emérito de Huelva, Don José Villaplana Blasco, acompañado por el párroco de Santa María, D. Javier Quevedo y los sacerdotes que ejercen su ministerio en la localidad y el sacerdote hijo de Alcázar D. Longinos Abengózar; han estado seguidos por la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, miembros de la Corporación Municipal con la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor a la cabeza, así como representantes de los Cuerpos de Seguridad.
Procesión de la Virgen del Rosario en Alcázar 2023





































































































































