La Biblioteca Pública de Alcázar de San Juan acogía ‘Biblioteca Humana’. Una iniciativa que ha contado con la participación de siete personas que han compartido su experiencia con realidades habitualmente invisibles como las adicciones, la salud mental, la migración, la violencia de género o la identidad sexual. Un proyecto que busca generar conciencia en los más jóvenes a través del testimonio directo.
En la rueda de prensa han participado Juan Garrido, miembro de Luz de La Mancha; Sandra Octavio, profesora del IES Miguel de Cervantes; Cristina Perea, concejala de Cultura; y Antonio Moreno, concejal de Educación.
Biblioteca Humana permite al alumnado de 4º de ESO del IES Miguel de Cervantes “leer” libros muy especiales: personas reales que relatan vivencias difíciles y muchas veces silenciadas. “Estamos formando ciudadanos. Es importante que escuchen estas historias porque son parte de su realidad”, afirma la profesora Sandra Octavio, quien destaca el impacto que produce en los estudiantes escuchar testimonios directos.
La actividad está organizada por Luz de la Mancha, en colaboración con la Biblioteca Municipal y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Asimismo, en este primer encuentro han participado el Centro de Personas Adultas, el Centro de Mayores, grupos de lectura y asociaciones que acompañan a cada «libro humano». Entre ellas, Cruz Roja, Plural, Arazar, In-Situ Social y la Asociación de Esclerosis Múltiple.
Juan Garrido, de Luz de la Mancha, ha destacado la necesidad de trabajar en red: “Nada de esto sería posible sin la colaboración de todas las entidades. Esta actividad demuestra que cuando se hace comunidad, se consigue llegar mucho más lejos”.
Por su parte, Cristina Perea ha subrayado que la actividad se enmarca en el entorno del Día del Libro y defiende su valor pedagógico: “Creemos que esta es la forma más directa de contar realidades que están ocurriendo y que muchos jóvenes necesitan conocer”.
Desde el Patronato Municipal de Cultura, Antonio Moreno ha recordado que Alcázar de San Juan es una ciudad educadora: “La salud física y mental son prioritarias. Es fundamental que los adolescentes empiecen a entender cómo es la sociedad en la que van a vivir y a convivir”.
La actividad celebra su segunda edición, con un crecimiento respecto al año anterior tanto en participación como en diversidad de temas. Este año se incorporan testimonios sobre esclerosis múltiple y violencia de género en la juventud. “Dar voz a quienes suelen estar silenciados nos enseña a todos a vivir mejor”, concluyen desde la organización.











































































