La procesión de Nuestra Señora de los Dolores y el Vía Crucis del Cristo de la Agonía marcan el inicio de la Semana Santa en Alcázar de San Juan.
La Cofradía de Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa fue la encargada de poner en la calle la primera estación de penitencia del año. A las diez de la noche, la imagen de La Dolorosa cruzaba el pórtico de la Iglesia de San Francisco, portada por una cuadrilla de costaleros, arropada por numerosos fieles que se congregaron en la puerta del templo y en el Altozano de la Inmaculada para presenciar el inicio de esta primera estación de penitencia.
La procesión recorrió su itinerario tradicional, partiendo del Convento de San Francisco y transitando por el Altozano de la Inmaculada, calle San Francisco, Plaza de España, Emilio Castelar, Miguel Barroso, Unión, Doctor Policarpo Lizcano, y de nuevo el Altozano de la Inmaculada, hasta regresar al convento.
Durante el recorrido, Nuestra Señora de los Dolores estuvo acompañada por autoridades eclesiásticas y civiles, así como por representantes de distintas hermandades y cofradías, junto a numerosos fieles y devotos. La Agrupación Musical El Perdón, de Alcázar de San Juan, puso la banda sonora a esta primera procesión.
Paralelamente, el Barrio de Santa María acogió una nueva edición del Vía Crucis del Cristo de la Agonía, organizado por la Antigua y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Caballeros del Santo Sepulcro y Damas de Nuestra Señora de la Soledad.
La imagen del Cristo de la Agonía y Misericordia, que procesiona en el paso del Calvario en la procesión del Santo Entierro, fue acompañada por un numeroso grupo de fieles en su recorrido por las calles cercanas a la parroquia de Santa María la Mayor. Cada estación del Vía Crucis se llevó a cabo en las fachadas de los vecinos devotos, en una ceremonia cargada de recogimiento, presidida por el párroco Don Javier Quevedo.
Con estos actos, Alcázar de San Juan se adentra de lleno en los días grandes de su Semana Santa, marcada por la devoción y la participación popular.





















Vía Crucis de la Agonía y Procesión de la Dolorosa – Alcázar