El Viernes Santo se vive con especial devoción en Alcázar de San Juan, siendo uno de los días más señalados del calendario local y el más destacado de la Semana Santa. A las 6:30 de la mañana, partía desde la Iglesia de la Santísima Trinidad la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, organizada por la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de los Dolores.
El inicio de la Estación de Penitencia se ha producido cerca del alba, en una mañana primaveral en la que el sol, acompañado de pequeñas nubes blancas, ha enmarcado una estampa de gran belleza y solemnidad.
Se trata de la procesión más multitudinaria de la Semana Santa alcazareña, vivida con intensidad por cientos de creyentes. El recorrido, que comenzó en la calle Trinidad, ha seguido su itinerario habitual con una novedad: la incorporación de la calle Tío Rostra en sustitución del primer tramo de la calle Reyes Católicos. Este cambio ha permitido un momento especialmente simbólico: Jesús Nazareno ha podido «mirar» a través de la ventana del Camarín a la Virgen del Rosario Coronada.
Uno de los instantes más emotivos se ha vivido, como cada año, frente al Convento de las Hermanas de la Cruz, donde los pasos se han detenido en la puerta en señal de respeto y recogimiento. También ha destacado el paso por el Altozano de la Inmaculada, convertido, una vez más, en el lugar más emblemático y conmovedor de la procesión. Allí se ha representado el esperado encuentro entre la Madre y su Hijo, un momento de gran carga emocional en el que los sentimientos han estado a flor de piel.
La procesión ha estado compuesta por tres pasos: La Flagelación, María Santísima de los Dolores y Jesús Nazareno, acompañados por unos 2.000 nazarenos, numerosos penitentes, autoridades civiles y eclesiásticas, y una multitud de fieles y devotos.
El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda de Música Alto Guadalquivir de Jódar (Jaén), junto a María Santísima de los Dolores, y de la Agrupación Musical “El Perdón” de Alcázar de San Juan, acompañando a Jesús Nazareno.


































Procesión de Jesús Nazareno en Alcázar