El Campo A de Alcázar de San Juan ha sido este martes, 29 de abril, escenario de la primera fase del Torneo Intercentros Penitenciarios, una iniciativa organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El torneo ha reunido a múltiples internos procedentes de los centros penitenciarios de Ocaña 1, Ocaña 2, Albacete (La Torrecica), Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, quienes han disfrutado de una jornada de deporte y convivencia fuera de sus centros habituales.
Durante el desarrollo del torneo, han estado presentes Pedro Noblejas, concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Pablo Burillo, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, y Fernando Puerta, director del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, quienes han querido respaldar con su presencia esta valiosa iniciativa.
El torneo ha concluido con la victoria del equipo conjunto formado por internos de Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha, que se ha proclamado campeón regional y representará a Castilla-La Mancha en la fase nacional que tendrá lugar el próximo 15 de mayo en Las Rozas (Madrid). El segundo puesto ha sido para el equipo de Ocaña 2, mientras que La Torrecica de Albacete y Ocaña 1 ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, ha destacado el carácter integrador del torneo, que ha definido como “una jornada de convivencia entre los cinco centros penitenciarios que refleja el trabajo anual de técnicos, monitores y responsables penitenciarios”. Para finalizar, ha agradecido al Ayuntamiento su constante colaboración, subrayando que Alcázar de San Juan “siempre está dispuesto a ceder sus instalaciones para este tipo de eventos sociales y deportivos”.
Por su parte, Fernando Puerta, director del Centro Penitenciario de Alcázar, ha valorado la implicación institucional y la oportunidad que supone para los internos esta cita: “Es una motivación extra durante todo el año. Este tipo de jornadas abren una ventana al exterior que es muy positiva para ellos”. Declaraciones a las que se ha sumado el concejal Pedro Noblejas, que ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con este tipo de actividades que “no solamente fomentan el deporte, sino que permiten llevarlo a espacios donde muchas veces es difícil practicarlo”.