La Concejalía de festejos y tradiciones del Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio ha comandado la celebración de la Fiesta de la Vendimia 2023, «El Reventón», una vez concluida la campaña de recogida de la uva de este año en la localidad.
Así, desde el Ayuntamiento, y contando con la participación de diversas asociaciones y hermandades de Arenales, se realizó una jornada intensa en la que se combinaron las tradiciones con la fiesta.
El día comenzó con la pisada de uvas que se realizó en el Auditorio de Verano y donde niños y jóvenes aprendieron como se realizaba la obtención del grado de la uva y como se obtenía el mosto antiguamente; posteriormente, en el Parque Municipal, se llevaron a cabo juegos tradicionales para niños y jóvenes, donde tuvo especial presencia el juego de la petanca que fue enseñado a los presentes por Celestino Alberca y Vicente Cruz, miembros de la Asociación de Jubilados de la localidad.
El colofón del día se dio en el Auditorio Municipal donde se compartió una comida popular con la realización de 10 peroles de migas, y se preparó melón y uvas para acompañarlas, siendo un éxito de participación. La tarde concluyó con baile popular donde diversos DJs locales amenizaron la jornada, contando también con la actuación de Dj Vela.
La concejal responsable de la actividad, Aurora Mayoral, quiso agradecer la gran participación del pueblo de Arenales en la realización de esta fiesta y comentó que «hemos visto nuevas posibilidades para que el próximo año esta fiesta que aúna tradición y celebración de nuestra agricultura, contenga más novedades alrededor de esta reunión popular».
Las Asociaciones, empresas y Hermandades que participaron aportando postres, café o cocinados fueron la Asociación de Padres y Madres «El Pinar»; Asociación de Amas de Casa; Peña Madridista «EL PInar»; Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer; Asociación de Jubilados; Nuevas Generaciones; Cooperativa Virgen de las Viñas; Auditorio 2.0; Mario y Ángel López de la Rica; Manuel Abad; Hermandad de San Gregorio Nacianceno; Hermandad de la Inmaculada Concepción; Hermandad de San Antón y Panadería Sánchez.