La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, y Javier Montalvo Wilmot, administrador solidario de la empresa Lagasca 91 Agroinvest, S.L., acompañados por la concejal de Cultura y Turismo, María José Díaz, han rubricado un acuerdo de permuta que posibilitará la incorporación de la renombrada Motilla del Retamar a la lista de bienes municipales de interés turístico y cultural.
En una reunión celebrada en el Ayuntamiento este jueves, ambas partes han consensuado efectuar un intercambio de terrenos de alrededor de 20.000 m2. Esta porción de terreno abarca el área donde se localiza la Motilla del Retamar y las estructuras históricas de la Casa del Retamar. En contrapartida, el Ayuntamiento cederá una finca de labor regadío de igual dimensiones a la de la Motilla.
Antes de llevar a cabo este intercambio definitivo, se cumplirán las etapas necesarias de delimitación, medición y segregación de las zonas involucradas. Tanto el Ayuntamiento como la empresa están comprometidos en agilizar los procedimientos, asegurando que la permuta se concrete en un periodo no superior a 6 meses desde la firma del compromiso.
Este acuerdo de permuta entre el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Lagasca 91 Agroinvest S.L. refleja el espíritu de colaboración y mutuo beneficio, buscando optimizar los recursos y activos en aras de un crecimiento y desarrollo de los bienes de interés cultural del municipio.
En la actualidad, se está tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural de la Motilla del Retamar para dotarla de una protección especial dada su importancia ya que es unos de los pocos vestigios de la Edad del Bronce con los que cuenta nuestra comarca, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.