La Plaza de España ha acogido en la mañana de hoy, 25 de noviembre, el acto central de conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, una cita en la que han participado los niños y niñas de los cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, así como los alumnos del IES Berenguela de Castilla acompañados de sus docentes. Ellos han sido los protagonistas de una jornada dedicada a visibilizar el rechazo unánime hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Al encuentro ha asistido el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a la concejala de Igualdad, Purificación Medina, diferentes miembros de la Corporación Municipal y las técnicas del Centro de la Mujer.
La concejala de igualdad, Purificación Medina ha dado lectura al manifiesto institucional, donde se ha hablado de que “es una lucha en la que toda la sociedad, hombres, mujeres y niños, nos tenemos que sentir implicados”.
Tras esta lectura, el alcalde, ha dirigido unas palabras a los asistentes recordando que: “durante mucho tiempo el valor de la mujer no era el mismo valor que el de los hombre” y subrayó que: “cualquier mujer, cualquier hombre puede hacer lo mismo porque todos tenemos el mismo valor como personas”. Señaló además que ejemplos como el de las mujeres policías locales muestran como “el papel de la mujer no es el que había sido encasillado en nuestra sociedad”.
Dirigiéndose al alumnado, pidió su compromiso para lograr un futuro sin violencia, “de vosotros depende que este día sea algún día una celebración porque no haya ninguna mujer agredida ni privada de su libertad, de sus derechos o de su autonomía”.
Valverde remarcó que, “no se puede negar la violencia hacia las mujeres” y que su eliminación requiere la implicación de toda la sociedad. Asimismo, agradeció el trabajo de los cuerpos de seguridad y del Centro de la Mujer de Bolaños “que son también las primeras receptoras de las atenciones psicológicas, jurídicas, de orientación hacia el empleo de mujeres que se ven muchas veces solas y que tienen que salir adelante después de haber pasado por este calvario”, señaló el alcalde.
Finalmente, Miguel Ángel Valverde, animó a denunciar cualquier indicio de violencia, “cada vez que veamos algo que esté en la línea de un acoso, de una agresión, de una intimidación, de un cohartamiento de la libertad de una mujer, tenemos que denunciarlo”.
Como muestra de respeto y recuerdo hacia las víctimas, se ha guardado un minuto de silencio, que ha marcado uno de los momentos más emotivos de la jornada. A continuación varios profesores convertidos excepcionalmente en grupo musical, han ofrecido una actuación que ha sido acompañada por los bailes del alumnado, poniendo un cierre simbólico al acto.
El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava reafirma así su compromiso firme con la igualdad y con la lucha contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.





































































