La conocida farmacéutica y divulgadora científica Marian García, conocida como Boticaria García, ha recibido este viernes el premio «Querote 2024» dentro de las actividades culturales y universitarias soportadas en el legado y figura del cervantino, historiador, cronista e hijo predilecto de la Villa de Quero, Alfonso Ruiz Castellanos.
Así, el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha han entregado el Premio a García, natural de Belmonte y que lleva La Mancha allá donde va, y a quien más de medio millón de personas sigue a diario sus consejos como farmacéutica a través de las redes sociales.
Compagina esta labor con distintas colaboraciones en radio, prensa y televisión (Antena 3, La Sexta, El Mundo…), lo que le ha valido, entre otros, el Premio Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), otorgado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El acto se celebró en la Casa de Cultura «Alfonso Ruiz Castellanos».
El acto de entrega del Querote y el juramento
Víctor Raúl López, como cabeza de la organización junto al Ayuntamiento, puso en valor la importancia de que una divulgadora científica esté en Quero para recibir este reconocimiento y la presteza con la que Marian García se prestó a acudir a este acto y a recoger este reconocimiento.
Por su parte Nuria Huete, codirectora del Querote, ha loado la trayectoria de Marian García y ha agradecido su predisposición desde el primer momento para recibir el premio y acudir el acto: “Es un orgullo que lleve el nombre de nuestra tierra allá donde va y que divulgue conocimientos a toda la sociedad como lo hace”, señaló.
Por su parte Rubén Torres, alcalde de Quero, le dio la bienvenida al municipio y loó su humor y su forma de transmitir su día a día con palabras manchegas.
A su vez, García fue desgranando los capítulos de su nuevo libro, “Tu cerebro tiene hambre”, encabezados por frases de Miguel de Cervantes, y los fue enlazando con consejos nutricionales para la vida diaria. Por último, hizo a todo el público presente moverse para normalizar en su día a día la actividad física como parte del bienestar personal.
Este es, por su parte, el acto de juramento del Querote 2024: