Campo de Criptana dio este sábado el pistoletazo de salida oficial a la Feria y Fiestas 2026 con la tradicional gala de proclamación de las damas y el pregón inaugural, protagonizado por la presidenta de la Asociación Cultural Peña Los Bartoleros, Déborah Escobar Carmona, en un año especialmente simbólico para la entidad al conmemorar su 40 aniversario.
El Auditorio Municipal acogió una de las citas más representativas del calendario festivo criptanense, en la que también fueron proclamadas las jóvenes que representarán al municipio durante las fiestas patronales y en los principales actos institucionales a lo largo del próximo año. Las nuevas damas son Gabriel Rodríguez Panadero, Natalia Simón Arribas, Erika Molina Ortega, Henar Lorenzo Barrilero, Victoria Fernández Escribano y Ana Alberca Palomino, mientras que las representantes salientes recibieron el reconocimiento del Ayuntamiento por su dedicación durante el último año.

En su intervención, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, destacó que este acto marca el comienzo del periodo festivo «más importante» para la localidad y supone el preludio de las celebraciones que continuarán en los próximos días con la tradicional traída del Santísimo Cristo de Villajos y el inicio de la feria.
Lázaro puso en valor el trabajo desarrollado por la Comisión de Festejos y los trabajadores municipales para preparar una gala «cuidada hasta el último detalle» y subrayó el acierto de elegir como pregonera a Déborah Escobar coincidiendo con el 40 aniversario de Los Bartoleros. El alcalde definió a la asociación como un referente de la vida cultural y festiva del municipio, destacando valores como la participación, el compromiso, la convivencia y la defensa de las tradiciones populares.

Asimismo, señaló que asociaciones como Los Bartoleros constituyen una de las principales señas de identidad de Campo de Criptana y contribuyen a proyectar la riqueza cultural del municipio, gracias al trabajo que desarrollan durante todo el año.
La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, felicitó a las nuevas damas y agradeció el trabajo realizado por las representantes salientes, al tiempo que animó a las jóvenes a ejercer con ilusión la responsabilidad de representar a Campo de Criptana durante el próximo año.
Olmedo quiso reconocer igualmente la trayectoria de la Peña Los Bartoleros, poniendo de relieve que su aportación trasciende el Carnaval y se extiende a numerosas iniciativas culturales, festivas, deportivas y solidarias que se desarrollan en la localidad. En este sentido, aseguró que el 40 aniversario de la asociación convierte este pregón en un reconocimiento al compromiso que la entidad ha mantenido durante cuatro décadas con la vida social del municipio.
La gran protagonista de la noche, Déborah Escobar, agradeció en nombre de todos los integrantes de Los Bartoleros la confianza depositada por el Ayuntamiento para pronunciar un pregón que definió como «un lujo» para la asociación y una oportunidad para compartir con todo el pueblo su forma de entender las fiestas, la cultura y las tradiciones de Campo de Criptana.
La pregonera explicó que el discurso había sido preparado de forma colectiva, con la participación de numerosos miembros de la peña, ya que consideraba imposible resumir cuarenta años de historia desde un atril y por una sola persona. «Es un pregón de todos», vino a transmitir durante sus declaraciones previas al acto, destacando que en él estarían representadas las distintas generaciones que han formado parte de Los Bartoleros.

Escobar quiso centrar su mensaje en las personas que han construido la historia de la asociación desde su fundación. Definió a la peña como una «familia elegida» y recordó que sus cuarenta años de trayectoria representan cuatro décadas de trabajo, proyectos, convivencia, amistad e ilusión compartida, siempre con el objetivo de hacer disfrutar al conjunto de los vecinos de Campo de Criptana.
La presidenta de Los Bartoleros destacó también la capacidad de la asociación para renovarse con el paso del tiempo, incorporando nuevas generaciones que garantizan la continuidad de un colectivo que, según aseguró, seguirá siendo una parte activa de la vida cultural y festiva del municipio durante muchos años más.
La gala, amenizada por diferentes actuaciones de la Escuela Municipal de Danza, puso el broche a una noche cargada de simbolismo con la que Campo de Criptana abrió oficialmente el programa de la Feria y Fiestas 2026. Las celebraciones continuarán durante las próximas semanas con un amplio calendario de actividades culturales, musicales, deportivas, religiosas y de ocio, que culminará el 6 de septiembre con la tradicional Octava del Santísimo Cristo de Villajos, uno de los actos de mayor arraigo y participación de la localidad.





























Pregón y damas Campo de Criptana






































































