Campo de Criptana celebra este lunes de Pascua el Día Grande en honor a su patrona, la Virgen de Criptana, con una jornada repleta de actos religiosos y populares que han comenzado con la celebración de la eucaristía, en una jornada «agridulce» marcada por el fallecimiento del Papa Francisco.
Jesús Delgado, presidente de la Hermandad de la Virgen de Criptana, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de los actos: “Muy contento desde la Junta Directiva. Empezamos ayer con el domingo de vísperas y estamos muy agradecidos a todos los devotos que nos acompañaron”. Delgado, ha destacado la celebración del rezo del rosario de velas, al que asistieron vecinos de otras localidades cercanas. “Hoy es el día grande de Campo de Criptana, con la eucaristía, la procesión y la participación de los gremios locales en una de nuestras tradiciones más arraigadas”, añadía.
Asimismo, Jesús Delgado ha puesto en valor los recientes cambios en la Junta Directiva tras la modificación de estatutos, agradeciendo la labor del equipo saliente y dando la bienvenida a los nuevos miembros. Entre las novedades de este año, ha mencionado la renovación de los misterios del camino de la Virgen y la instalación de gallarretes, unas banderolas decorativas con la imagen de la patrona que engalanan las calles durante la procesión.
Desde el Gobierno regional, la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, tras agradecer la invitación a estos actos, ha trasladado el pésame oficial tras la noticia del fallecimiento del Santo Padre: “Queremos unirnos al dolor de la comunidad católica de Castilla-La Mancha y de toda España. Reconocemos la trayectoria del Papa Francisco y su legado”. Al mismo tiempo, ha felicitado a los criptanenses por su día grande y a la nueva Junta Directiva “por mantener viva una tradición que crece y se embellece año tras año”.
Rosana Fernández, primera teniente de alcalde, calificaba la jornada como “uno de los días más especiales del calendario local”, destacando el valor simbólico del Cerro de la Virgen, “lugar emblemático donde revivimos esta tradición de siglos”. Fernández también ha agradecido el trabajo de los servicios municipales, fuerzas de seguridad y hermandades por el buen desarrollo tanto de la Semana Santa como de los actos patronales.
Por su parte, el párroco Juan Carlos Camacho ha hecho especial hincapié en el sentido espiritual de la celebración: “Hoy es un día grande para los cristianos de Campo de Criptana. Celebramos a nuestra patrona en el tiempo de la Resurrección. La Virgen, que estuvo en el dolor, también está presente en la alegría pascual”. Camacho ha lamentado el fallecimiento del Papa, asegurando que «es una jornada con sabor agridulce en medio de la fiesta. Rezamos para que la Iglesia continúe en el camino de renovación que él impulsó”.
La jornada finalizará con la tradicional procesión desde el cerro hasta el templo parroquial, acompañada por autoridades religiosas y civiles, y la Banda Filarmónica Beethoven.