Campo de Criptana impulsará sus valores naturales poniendo en marcha las “Rutas a Salicor” con el fin de disfrutar del atardecer entre grullas los días 16, 17 y 23 de noviembre y el 6 de diciembre, todas ellas a partir de las 16:00 horas. Están enmarcadas dentro de la línea de desarrollo de nuevo producto turístico del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en colaboración con la empresa local Hitas y Ranas.
Esta propuesta pretende poner en valor la Reserva Natural de la Laguna del Salicor e impulsar el turismo de naturaleza en Campo de Criptana, que forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Durante la visita se podrá disfrutar del atardecer en este entorno natural de gran belleza, haciendo un recorrido por sus alrededores para conocer las especies de fauna y flora más representativas de este lugar.
La Laguna de Salicor es sin duda un importante referente en cuanto a la conservación de ecosistemas característicos de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, ecosistemas caracterizados por ser puntos de especial relevancia para multitud de especies de aves que la utilizan como área de invernada o simplemente como punto de descanso en sus viajes migratorios, sin olvidar su singular flora.
Además de la promoción turística, el objetivo es despertar en el visitante una sensibilidad hacia el respeto por el mundo natural, para que sea él mismo el propio transmisor de esos valores y conocimientos. Una experiencia que dotará de conocimientos básicos a los participantes para conocer e identificar las aves que visitan la laguna en cada época del año, así como sus hábitos y costumbres. En definitiva dar a conocer y concienciar al participante sobre la riqueza de los ecosistemas manchegos y su importancia.
Teniendo en cuenta el entorno en el que se van a desarrollar las visitas a la Laguna de Salicor, la temporada de otoño daría inicio a esta actividad, ya que es en el mes de octubre cuando el vaso lagunar ha recibido las primeras lluvias y asegura cierto encharcamiento de su lecho, siendo además a finales de este mes cuando empiezan a llegar los primeros grupos migratorios de grulla (grus grus), convirtiendo los atardeceres en momentos mágicos.
Durante todo el otoño e invierno se pueden observar los movimientos prenupciales de otras importantes aves esteparias como puede ser la Avutarda (Otis tarda), con sus imponentes cortejos.
En todo caso, durante todo el año en Campo de Criptana se puede disfrutar de la presencia de distintas especies de aves rapaces como el Busardo ratonero (Buteo buteo), Milanos reales (Milvus milvus), Milanos negros (Milvus migrans), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Cernícalo Primilla (Falco neumanni), Azor (Accipiter gentilis) o Búho real (Bubo bubo), así como multitud de especies de paseriformes, anátidas, gaviotas, limícolas, rapaces nocturnas o córvidos.
Es destacable el cada vez más común avistamiento de aves rapaces muy relevantes como el caso del Águila real (Aquila chrysaetos) o el Águila imperial (Aquila adalberti), así como el cada vez más común paso por la zona de Buitre leonado (Gyps fulvus)y el Buitre negro (Aegypius monachus).
Con esta propuesta Campo de Criptana pone en valor de sus recursos turísticos naturales que culminará además con la elaboración de una guía digital, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Esta actividad está dirigida al público en general, tanto residentes en la localidad de Campo de Criptana como a aquellos visitantes interesados en la riqueza patrimonial y natural.
Las rutas no requieren ninguna exigencia ni condición física especial, ya que transcurren por zonas prácticamente llanas.
La duración de la visita será de 2 horas aproximadamente, y el punto de encuentro será en la explanada del CUM (se compartirán vehículos).
Las inscripciones se podrán realizar en el correo electrónico: rutasnocturnas@campodecriptana.es y en el whatsapp 630761674 (indicar nombre, fecha y número de personas).
Por razones obvias, la observación de aves y las actividades en el medio natural estarán dirigidas a grupos de participantes de hasta 10 integrantes, para no generar un impacto significativo. Los participantes deberán ir provistos de ropa de abrigo preferiblemente de colores oscuros y calzado apropiado para caminar en el campo. No es obligatorio, pero sí recomendable para aquellas personas que lo estimen oportuno, la utilización de bastones para caminar.