La Asociación de Sumilleres Manchegos (ASUMAN), fundada en 2007 y compuesta por medio centenar de profesionales del sector, ha celebrado su asamblea anual por segundo año consecutivo en Campo de Criptana, donde ha llevado a cabo la renovación de su junta directiva.
En este encuentro, Adán Israel ha cedido el testigo de la presidencia de ASUMAN tras 18 años al frente de la asociación, dando paso a Rufino Ruiz, quien asume el cargo con el objetivo de seguir impulsando la labor y el prestigio del colectivo en toda la región.
La jornada ha contado con un programa variado de actividades dirigidas a la formación y promoción del mundo del vino, entre ellas, una cata de grandes vinos de la región a cargo de Jesús Recuero y una charla sobre los grandes vinos de Jerez, impartida por Juan Materceño y Custodio López Zamarra. Además, se ha celebrado un show cooking organizado por la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha y Eurotoques, así como una ponencia sobre vino y cultura con Victoria Arenas.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha destacado la importancia de que esta asamblea tenga lugar en la localidad, señalando que el pasado año se celebró al pie de los molinos de viento, mientras que en esta edición se ha trasladado a la Escuela de Catadores, un espacio diseñado para la formación y el perfeccionamiento en el ámbito de la enología.
Lázaro ha subrayado la vocación turística de Campo de Criptana y el papel del vino en la oferta de la localidad: «Son muchos los visitantes que vienen a conocer nuestros molinos y lo que queremos es que la experiencia sea redonda, relacionando el buen yantar, como diría el Quijote, con el buen beber y el disfrute de otro de nuestros elementos patrimoniales, el vino”.
Con este evento, la Asociación de Sumilleres Manchegos reafirma su compromiso con la formación, el desarrollo del sector y la promoción de la cultura del vino en Castilla-La Mancha.