La Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Cinco Casas (Ciudad Real) se prepara para la celebración de sus Ferias y Fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, que darán comienzo desde este 1 de agosto.
Las fiestas se descorcharán con la celebración del ya tradicional pasacalles y el posterior pregón. A partir de ahí, habrá numerosas actividades para todos los públicos, que cuentan con novedades como la vuelta de las vaquillas.
Almudena Moya, alcaldesa de la EATIM, expone en una entrevista para manchainformacion.com que “es una Feria con importantes novedades como el regreso de la celebración de las vaquillas, algo que nos pedían especialmente los jóvenes” por ser una tarde que se disfruta al máximo en la plaza de toros de la población.
Pero no solamente será este evento el destacado, sino que habrá otros protagonistas como la música o los actos religiosos: “Se ha hecho una programación mirando a todo tipo de edades; hay actuaciones para gente más mayor, para los jóvenes, y talleres y juegos para los niños”, pone en valor Moya.
“El típico día del vermut, junto con la paella, para todos los asistentes, es una de las jornadas más completas de los últimos años”, expone sobre qué recomienda a los vecinos de la comarca para acudir. “En la Feria de Cinco Casas nadie se siente extraño, y ese día es especial”, indica sobre la jornada, que acaba en el coso taurino.
EL PREGÓN DE MANUEL CUADRA
El pregón, en esta edición, correrá a cargo de Manuel Cuadra este jueves: “Ha sido vecino de Cinco Casas y está muy ligado a la localidad. Ha sido ferroviario y ha estado muy unido a la EATIM, apoyando a los equipos de fútbol de aquí. Todas las semanas está por Cinco Casas; se casó con una hija de colono, y aunque era de Almagro, desde pequeño se vino para Cinco Casas. Es un orgullo para él pregonar las fiestas, la gente está muy contenta de que sea él quien tenga el honor de preludiar nuestros días grandes”.
ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN CINCO CASAS
La celebración de la patrona, la Virgen de las Nieves, es el día 3: “Se ha hecho en fin de semana porque hubiera más gente ese día. El día 5 se hará una ofrenda floral por la tarde tras la que la hermandad dará una limonada”, avanza la alcaldesa.
LA PROGRAMACIÓN AL COMPLETO