EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Campo de Criptana

De los Molinos al ‘balcón’ de América: el criptanense que ha escalado el pico más alto del continente

Javier Fernández-Caballero

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

«Correr donde los valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi destino«, dijo Don Quijote en la gran novela universal que da esplendor a esta tierra. Y eso mismo debió pensar el criptanense Juan Bautista Sánchez-Bermejo hace dos días cuando coronó el pico más alto de América, el del cerro Aconcagua.

El hombre que -de forma profesional- devuelve a la vida a molinos de viento de todo el mundo, es también un experimentado montañista y, ahora, de forma paradójica, también ha buscado el más alto de los aires del continente americano. Y lo ha hallado con éxito, coronando los 6.962 metros de altura que tiene este emblemático pico, una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia argentina de Mendoza y por cuya lucha han perecido ya cinco hombres en la presente temporada montañera. Toda una hazaña llena de valor.

Así, Juan Bautista ha tocado el cielo con sus dedos; como Don Quijote lo hizo a través de sus sueños. Porque soñar es de manchegos, de criptanenses, de molineros… y eso ha ido buscando durante los últimos años Juan Bautista hasta que lo ha logrado. Nos lo cuenta a manchainformacion.com.

Así surgió esta aventura

“La aventura surge, además de la pasión por la montaña que tengo, de que en estos momentos tenía ganas de un proyecto de adrenalina. Pensé en ir a México, ya que había escalado ya el Gran Nevado de Toluca, pero luego me decidí por Argentina”, señala Sánchez Bermejo en palabras a este medio.

Y sigue explicando el origen de esta aventura: “Hace unos años decidí hacer Cimas por el mundo, y justo cayó la pandemia. Aquello se pospuso y este año que, por tema laboral tenía más posibilidades, decidí volver a emprender aquel proyecto que tenía a medias, y qué mejor que empezar por Argentina y el Aconcagua.

Una subida llena de dificultades: “Esta experiencia ha cambiado totalmente mi concepto sobre la montaña”

La subida, que se produjo entre el pasado fin de semana y el inicio de ésta, ha estado llena de dificultades: “Sin duda, esta experiencia ha cambiado totalmente mi concepto sobre la montaña”, confiesa el montañista. “Cuando uno empieza a hacer este deporte, comienza por unas rutas y luego va subiendo de nivel con el Aneto, el Teide o el Mulhacén. Pero aún así no sabes lo que es una montaña hasta que te enfrentas a estar días y días en una como esta, en la que cada hora del día estás en una balanza que dictamina si vas a estar en posibilidad de subirla o no, sobre todo en cuanto a climatología y también al estado de tu cuerpo. Si has podido descansar o no, si la alimentación la asimilas bien, la sensación de pánico, el mal de altura, la ansiedad… todo eso afecta mucho”.

“Tienes que mantener la mente fría, y le tienes que decir que lo que está pasando es ‘normal’”

Juan Bautista

 

Incluso llega a cierta altitud “en la que tu cuerpo no sabe si va a funcionar o no”: “Tienes que mantener la mente fría, y le tienes que decir que lo que está pasando es ‘normal’, aunque tu cuerpo esté en constante sensación de alerta. Te falta el aire, el sueño es mínimo porque tienes pesadillas por la noche, cada ciertas respiraciones -mientras duermes- te levantas sobresaltado cogiendo una bocanada de aire porque al cuerpo le es insuficiente lo que está respirando… son sensaciones en las que tienes que estar tranquilo, pensando siempre que lo que ocurre es normal e ir siempre paso a paso”. Así de crudo, pero real, es lo que ha vivido Juan Bautista.

Y confiesa que lo que nunca tuvo seguro es si iba a hacer cima o no: “En lo único que piensas es ir subiendo campamento a campamento, que el cuerpo se adapte y que la climatología te acompañe. Porque solamente un 30% de las personas que llegan al Aconcagua pueden subirla, unas veces por las capacidades y otras por la situación de la climatología”.

Unas tormentas que complicaron mucho más la subida

Su equipo de montañistas, en el primer tramo, sufrió unas grandes tormentas, en las que día y noche no paraba de nevar: “La nieve cubría las tiendas por completo, pero cuando llegamos a Campamento Cólera, el tiempo cambió. De los seis compañeros que íbamos de expedición para intentar hacer cima, el único que lo conseguí fui yo. Varios no pudieron subir simplemente por físico, porque no dieron más de sí; desde Campamento Cólera hasta cima, son 14 horas de ascenso y bajada. Y eso nos costó casi dos horas más de lo habitual, debido al clima. Es un esfuerzo físico durante muchas horas, con una exigencia bastante grande para la que hay que tener ciertas cualidades físicas y también una gran preparación mental. Hay que controlar el sacrificio, el baremo de cansancio… y eso, con una mala gestión, puedes llegar a decaer. Dos de los compañeros no se sintieron bien físicamente en cuanto a malestar general y dolor de pecho, y no pudieron seguir adelante”, explica el montañista.

Y esta es la crudeza de la aventura, la parte que se cuenta menos, pero que también forma parte de la realidad del Aconcagua: “Lamentablemente, muere bastante gente en esa montaña por edemas pulmonares o porque no llegan los helicópteros a esa zona; descender a un enfermo desde ahí es muy dificultoso”, relata Sánchez Bermejo. “Normalmente, la causa de la muerte es agotamiento extremo y cansancio. Y hay gente que se pone como objetivo subir hasta la cima, y luego no puede bajar…”, explica. “El ser humano, por naturaleza, es testarudo. Y hay personas que a pesar de las recomendaciones, no hacen caso”, añade.

Su siguiente reto: coronar el pico más alto de Chile en unos días

¿Su siguiente reto? En unos días seguirá haciendo una ruta de varios picos llamada el “Cordón de Plata”, y el día 18 comienza una expedición más en Chile: “Subiré el Nevado Ojo del Salado, el más alto de Chile, con 6.880 metros”. Sólo queda desearle suerte, la misma que Alonso Quijano soñó: “Cada uno es artífice de su propia ventura…”, que dijo.

GRUPO DE TEATRO 24
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24GLOBALCAJA PAC 24
AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Web turismoPECALUXLA CRIPTANENSE HorarioAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24
GRUPO DE TEATRO 24
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24GLOBALCAJA PAC 24
AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Web turismoLA CRIPTANENSE HorarioPECALUXCONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
TRAVESA 1.399REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
ITV Cita previa Abril 21Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Juan Bautista