La segunda edición de la Feria del Deporte y la Salud de Campo de Criptana, DeXTi, ya está en marcha y por delante dos días de intensa actividad física, psíquica y cognitiva.
Un acto inaugural que tenía lugar en la tarde noche de este viernes, 13 de septiembre, con la participación de destacadas figuras del deporte como el ciclista paralímpico, Carlos Perona, abanderado de esta segunda edición.
Representantes de la corporación municipal, instituciones deportivas, profesionales de la salud y del deporte, usuarios, vecinos y vecinas de Campo de Criptana participaban en esta inauguración marcada por la inclusión de las personas con discapacidad como protagonista.
En esta línea, Carlos Perona, ciclista paralímpico y abanderado de esta segunda edición, destacaba en su intervención “todas las personas podemos practicar deporte sin importar la edad o las limitaciones físicas o psíquicas», animando a toda la ciudadanía a practicar ejercicio físico y subrayando que “el deporte es salud y la salud es vida”.
De salud y vida hablaba también Antonio Rubio, quien en nombre del Colegio Oficial de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha (COLEF CLM), ponía en valor la importancia de realizar ejercicio físico como aliado de la salud y como “la mejor herramienta para prevenir enfermedades”. En este punto, animaba a la clase política a seguir invirtiendo en deporte para reducir costes en el sistema sanitario, asegurando que “cada euro invertido en ejercicio físico supone un ahorro de seis euros en gestión sanitaria”.
Una reflexión compartida por el concejal responsable del área de Deportes, José Andrés Ucendo, quien señalaba que el deporte además de ser una prioridad debe estar respaldado por sinergias público-privadas, tal y como ocurre en Campo de Criptana. “Esta feria vende salud más que deporte”, afirmó Ucendo, haciendo alusión a la alta participación diaria en las instalaciones deportivas de Criptana, con entre 1.500 y 2.000 usuarios diarios.
Finalmente, Javier Sánchez Guijaldo, gerente de Ocio y Deporte, entidad que cumple su décimo aniversario, agradecía la implicación y colaboración de todas las personas y entidades que han hecho posible la celebración de segunda edición.
“No ha sido fácil llegar hasta aquí pero estamos y seguiremos estando”, aseguraba. “Somos un centro que va más allá de lo deportivo. Un centro que apuesta por la inclusión de todas las personas sea cual sea su edad y sus capacidades”, añadía. En este punto, agradecía la confianza, perseverancia y la labor de su equipo “grandes profesionales que han permitido que el centro siga creciendo e innovando”. Por ello, reafirmó el compromiso de la entidad por la diversidad y por acercar el deporte a todas las personas.
Esta feria representa una oportunidad única “para descubrir la importancia del deporte para la salud”, un mensaje que todos los ponentes compartieron con los asistentes.



















Inauguración Feria del Deporte y la Salud