Más de 120 vinos han sido evaluados por un jurado experto en la final del XXXVIII Concurso a la Calidad de los Vinos Embotellados con DO La Mancha, celebrada este lunes 24 de febrero en la sede del Consejo Regulador. Esta edición reafirma la apuesta de las bodegas manchegas por la excelencia y la calidad en cada añada.
El jurado, compuesto por quince catadores divididos en tres comités de cata, ha estado integrado por profesionales de distintos sectores relacionados con el mundo del vino: restauración, enología, prensa especializada, sumillería y docentes químicos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los expertos han coincidido en destacar la gran calidad de los vinos blancos Airén, como señaló el consultor gastronómico José Fernando Buitrón, quien valoró que “se está consolidando una variedad autóctona de nuestra tierra, que en ocasiones ha sido infravalorada por su potencial aromático, pero que hoy en día la mayoría de ellos rondan los 90 puntos”.
Por su parte, la catadora Raquel Madrid calificó la cata como “difícil” debido al alto nivel de los vinos presentados. “Es complicado evaluar vinos muy buenos y sacar de lo bueno lo mejor, pero al mismo tiempo es muy interesante porque se refleja la calidad del producto que tenemos en La Mancha”, afirmó.
En la misma línea, Carlos Ortiz, representante del sector hostelero y jurado de cata, subrayó la importancia de que estos vinos tengan mayor presencia en la restauración: «Podrían y deberían tener muy buena acogida en la provincia de Madrid”.
En la cata final se han evaluado un total de 122 vinos mejor calificados en sus respectivas categorías, seleccionados entre las 311 muestras analizadas por el Comité de Cata del Consejo Regulador.
Entrega de premios el 6 de marzo
Los vinos ganadores se darán a conocer en la gala de entrega de premios, que se celebrará el jueves 6 de marzo a las 18:00 horas en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan.
Este prestigioso certamen cuenta con el respaldo económico de Globalcaja y forma parte de la estrategia de promoción de los vinos con Denominación de Origen La Mancha (Campo y Alma), que siguen demostrando su calidad y competitividad en el sector vinícola.