No hay duda de que el Club Baloncesto Criptana es una de las entidades referentes dentro del baloncesto regional. Su proyecto, pese a pertenecer a una localidad que ronda los 13.000 habitantes, es de lo más ambicioso y pone de manifiesto que si se quiere, se puede lograr que las personas se interesen por practicar deporte y tener la oportunidad de competir a gran nivel.
Hoy en www.manchainformacion.com, hemos podido hablar nuevamente con Jorge González, presidente del Club Baloncesto Criptana, cargo que ejercerá por tercera temporada consecutiva. En esta ocasión, Jorge nos cuenta el momento actual del club, el valor que se le está dando al baloncesto femenino y la importancia de todas las personas que componen la “Familia de la Marea Verde”.
¿Cuáles son los principales equipos femeninos con los que cuenta el Club?
“Para esta temporada 24/25, el Club Baloncesto Criptana cuenta con dos equipos femeninos. En primer lugar, tenemos el sénior femenino que competirá en la Primera División Autonómica, después del descenso del pasado año donde participamos en Primera Nacional, máxima categoría que hemos alcanzado en nuestra historia y en la que competimos con los mejores equipos de Castilla-La Mancha y Extremadura. Hicimos un papel muy digno y nos quedamos a una victoria de la permanencia. Estamos muy contentos y contentas por haber vivido la experiencia y por haber jugado en una categoría semiprofesional.
Aparte de con este equipo senior femenino, también contamos con el junior, que va a disputar la Primera División a nivel regional donde intentará estar lo más arriba posible. El pasado año fuimos subcampeonas de Castilla-La Mancha, el mejor resultado del club hasta la fecha en categoría junior”.
La Escuela de Baloncesto está siendo un éxito en los últimos tiempos
“A nivel de Escuela, un hecho muy relevante es que tenemos todas las categorías cubiertas en modalidad femenina, desde senior hasta baby-basket, niñas entre 5 y 6 años. Esto es algo que llevamos consiguiendo desde hace un par de años y que es muy difícil de alcanzar para una localidad de 13.000 habitantes.
En total, entre Escuela y Club, contamos con más de 130-140 chicas que están disfrutando y practicando baloncesto. Nos sentimos muy orgullosos y creo que somos, a nivel local, la entidad que más promueve el deporte femenino en Campo de Criptana”.
“Nos sentimos muy orgullosos y creo que somos, a nivel local, la entidad que más promueve el deporte femenino en Campo de Criptana”
¿Cuáles son los objetivos deportivos con los dos principales equipos femeninos?
“En cuanto al senior femenino, el objetivo es estar ahí arriba, clasificarse para la Final Four y luchar por el ascenso a Primera Nacional. El equipo está compuesto por siete jugadoras en edad senior y el resto son junior. Con esto demostramos que apostamos muy fuerte por la cantera, con chicas de toda la comarca y no solo de Campo de Criptana.
Respecto al junior femenino, tras el subcampeonato regional el objetivo vuelve a ser el mismo: ser campeonas de Castilla-La Mancha y poder participar en el Campeonato de España. El equipo se ha reforzado bien, con una jugadora de Alcázar de San Juan que el pasado año estuvo en Estados Unidos. También nos hemos reforzado con una chica africana, de Mali, que el año pasado jugó en Tenerife y esta campaña jugará en Criptana gracias a una beca que nos ha dado una fundación benéfica”.
¿Qué meta pretende alcanzar el CB Criptana con respecto al baloncesto femenino?
“Queremos mantener esta línea que he comentado antes de tener equipos senior hasta niñas pequeñas de 5-6 años. Ese es nuestro objetivo y para el que estamos trabajando. Queremos que estas niñas más pequeñas se vean reflejadas en nuestras jugadoras más mayores, para que puedan disfrutar del deporte y del baloncesto hasta la edad que quieran”.
Háblanos un poco ahora de la sección masculina
“Contamos con el equipo masculino senior, que militará en Primera División Nacional, primera categoría a nivel regional donde competirá con equipos de grandes capitales de Castilla-La Mancha, algo que para nosotros es un logro. Esta va a ser la tercera temporada consecutiva que nos mantendremos en esta categoría y la base, al igual que con las chicas, es la apuesta por los jugadores de cantera. Es un equipo muy joven.
En nuestro equipo junior masculino, exceptuando tres jugadores, el resto son de primer año. El año pasado se quedaron a una canasta de ser campeones regionales. Creo que tenemos un equipo para poder competir con todos los rivales de esta Primera División Junior de Castilla-La Mancha. Es un proyecto a dos años y que también cuenta con jugadores del resto de la comarca”.
Algo que te gustaría señalar como presidente y que va más allá de lo meramente deportivo y de la confección de los equipos
“Quiero agradecer al gran cuerpo técnico que tenemos. Este año contamos con la novedad de una figura que ejercerá como Coordinador Deportivo, de la cual se encargará Higinio Pulido, quien también coordina la Escuela de Baloncesto. También contamos con un staff técnico compuesto por entrenadores todos ellos titulados, algo muy importante para nosotros.
Otro pilar muy importante para el Club son los patrocinadores, quienes nos apoyan económicamente y sin ellos no sería posible asumir todos los gastos de un proyecto así. Desde aquí, aprovecho para hacer un llamamiento para que nos apoyen cada vez más y podamos seguir creciendo.
También quiero agradecer a los padres, familias y afición que nos ayudan mucho y son una parte muy importante. Componen la “Familia de la Marea Verde”.
Por último, también me gustaría hacer una mención especial al trabajo, esfuerzo y dedicación de los miembros de mi Junta directiva”.