El 11º primer corto del periodista y cineasta manchego Pablo Conde se ha presentado en la tarde de este sábado 16 de marzo en los Multicines de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
Se trata de un corto que ha sido rodado al 100 % en Alcázar de San Juan y con profesionales manchegos de la propia localidad y la comarca; según ha afirmado el director del corto Pablo Conde, este corto para él se trata del más especial, ya que ha sido el “salto de calidad, en cuanto a una producción más profesional, porque el cine es un arte muy caro, muy complejo, muy difícil y gracias a que hemos tenido apoyos lo hemos podido sacar adelante”.
Unos apoyos que han venido de la Junta de Comunidades, del productor Mario Cervantes, del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, de Canon España, de Vinícola del Carmen y de la Denominación de Origen La Mancha: “Estoy muy contento porque por fin hemos podido hacer un equipo grande y profesional”, a lo que se han sumado nombres como Paco Churruca, Soledad Mallol, Álvaro Casares o Lara Veliz.
El Corto titulado “La Piscina Vacía” es una sátira, una comedia que habla de las dos Españas, “de este enfrentamiento casi patológico que tenemos en nuestro país a nivel ideológico y que a veces nos hace olvidarnos de lo que es realmente importante y de cuáles son los consensos que tenemos que alcanzar como sociedad”. “Lo he hecho como una comedia, porque aunque sea un tema serio, me parece que es importante también saber reírnos de nosotros mismos y también lanzar un mensaje desde un punto de vista más divertido que llegue al espectador, que sea más entretenido” señalaba Conde, que ha agradecido la presencia de las autoridades que han asistido al estreno.
A éste han acudido miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el concejal Gonzalo Redondo, la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, el Gerente de la DO La Mancha Ángel Ortega, la presidenta de Vinícola del Carmen, Julia Mercedes Leal, actores de reparto como Álvaro Casares o Lara Veliz y gran parte del equipo técnico de la producción, incluido el músico Raúl Galván, compositor de la Banda Sonora, familiares, amigos del propio director y un grupo nutrido de la sociedad de la alcazareña.
El concejal y diputado nacional, Gonzalo Redondo, ha destacado que se trata de un día para sentirse orgullosos en Alcázar de San Juan, “de lo que somos y de lo que hacemos bien”. “Esta mañana estábamos disfrutando de nuestro vino en el concurso “1.000 no se equivocan y ahora por la tarde nos sentimos orgullosos de nosotros mismos, nos sentimos orgullos de un vecino como es Pablo que hoy presenta en Alcázar de San Juan este corto”. “Pablo es de los mejores embajadores de Alcázar de San Juan. Allí donde está trabajando o donde está conviviendo con otros ciudadanos de España y del mundo, siempre se le llena la boca diciendo que es alcazareño”, ponía en valor.
En representación del Gobierno Regional ha asistido la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, que ha trasladado el apoyo y agradecimiento de la Junta al talento de Pablo Conde: “Yo quiero poner en valor el talento de los castellano-manchegos y de las castellano-manchegas que hacen cultura, que hacen arte y este es el caso de Pablo Conde, que ha puesto lo mejor para sacar adelante este proyecto”.
El 50 % de este proyecto ha sido financiado por el Gobierno Regional con una ayuda que proviene de la línea de subvenciones que se recuperó en el año 2019 y “que ha supuesto la inversión por parte del Gobierno Regional de 200.000 euros en proyectos de este tipo, siendo un total de 1.400.000 euros los invertidos en el mundo de la Cinematografía regional”, añadía Olmedo.