El Santísimo Cristo de la Expiración es la imagen del cartel oficial de la Semana Santa 2024 de Campo de Criptana.
Una fotografía de Jesús Manzaneque, captada en la tarde del Viernes Santo, que la hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, ha elegido como imagen de la Semana Santa criptanense, declarada de Interés Turístico Regional.
El cartel junto con el programa, cuya portada es el rostro de la Esperanza, -fotografía de Alfredo Díaz -, se presentaban en la tarde de este sábado, 24 de febrero, en el Teatro de Cervantes de Campo de Criptana, dentro de los actos organizados por la Junta General de Cofradías.
Santiago Carrasco, vicepresidente de la Cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, encargada de la realización del programa y cartel, y el doctor Víctor Iniesta Sepúlveda, fueron los encargados de presentar el cartel y el programa de la Semana Santa 2024.
El criptanense Víctor Iniesta Sepúlveda, Graduado en Historia del Arte, máster en Patrimonio Histórico y doctor en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde es también profesor, ha sido el encargado de redactar el grueso del programa cuyo contenido, tal y como remiten desde la cofradía, es el de “mostrar el patrimonio escultórico de la Semana Santa de Campo de Criptana a través de un minucioso estudio sobre seis pasos procesionales, uno por cada hermandad, reseñables por su calidad estética y su originalidad”.
“Seis imágenes que se confrontan con otras obras de arte que pudieron influenciar su origen poniendo también interés en el estudio del tema representado, su simbología y los atributos que lo identifican. Es por ello por lo que el texto se salpicará con citas de fuentes textuales a las que recurrieron los artistas para plasmar la Pasión de Cristo en imágenes, no solo bíblicas sino también de los evangelios apócrifos, revelaciones y meditaciones o ejercicios espirituales”.
Tras esta presentación, autoridades civiles y eclesiásticas, así como los miembros de la Junta General de Cofradías se trasladaban al Museo Municipal El Pósito para inaugurar la exposición ‘Patrimonio Cofrade. Escultura, arte textil y orfebrería’.
GALERÍA DE IMÁGENES