El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, acompañado por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha visitado las instalaciones del Centro de Atención Temprana del municipio, conociendo de primera mano los servicios que ofrece. Un recurso asistencial que, como ha recordado, presta el 7% de toda la atención especializada en la provincia de Ciudad Real, consolidándose como un referente regional en la atención a niños de 0 a 6 años con necesidades especiales.
Desde su apertura en 2015, el centro trabaja en la prevención y detección precoz de alteraciones en los menores, con el objetivo de intervenir lo antes posible y proporcionar una atención personalizada que favorezca su desarrollo con el apoyo de profesionales y familias.
Un equipo multidisciplinar al servicio de 180 familias
El Centro de Atención Temprana cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 10 profesionales, entre ellos logopedas, psicólogas, una terapeuta ocupacional y fisioterapeutas, ofreciendo un servicio esencial para los menores y sus familias, en total 180 familias durante el pasado año 2024. Su labor se enmarca dentro de los programas de ASPANA, entidad que lleva 50 años trabajando con niños y niñas con discapacidad en toda la comarca.
En declaraciones a los medios, la coordinadora del centro, Carmen Navarro, ha explicado que los niños atendidos presentan alteraciones en el desarrollo del lenguaje, motoras, del espectro autista o sensoriales, como problemas auditivos o visuales. Además, ha destacado que la intervención no solo se centra en los menores, sino que también se proporciona orientación y herramientas a las familias para garantizar un desarrollo óptimo de los pequeños según sus necesidades individuales.
Una visita que agradecían tanto la presidenta de ASPANA, Cristina Sánchez, como el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, quien destacaba la importancia de «dar visibilidad al trabajo que se hace aquí, se hace mucho y se hace bien, pero tiene que ser contado», explicaba.