La Virgen de la Paz, patrona de la localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan, ha vuelto a recorrer las calles del municipio este 24 de enero, día de su festividad. La jornada comenzó con la función religiosa a las 11.30 horas en la que actuó la Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas. Tras ella, se vivió uno de los momentos más esperados por los villarteros durante todo el año, la salida de la Virgen de la Paz de su iglesia.
La alcaldesa, Irene Ruiz Camacho, en declaraciones a los medios a las puertas del templo parroquial, ha puesto en valor a los coheteros que toman parte en la procesión y ha avanzado que se buscará el título de Bien de Interés Inmaterial para la festividad.
En este instante tuvo lugar el lanzamiento de globos blancos y la suelta de dos palomas blancas en señal de paz que lanzó la Asociación de Jubilados y Pensionistas; alrededor de 30 peñas coheteras de la localidad y sus 300 tiradores fueron delante de la imagen de la patrona lanzando miles de cohetes al cielo -unos 100.000 en total-.
En el ecuador de la procesión tuvo lugar la denominada ‘Operación 2.000’, en la que se encendieron a la vez 2.000 docenas de cohetes, mientras la patrona se encontraba en el mirador sobre el río Cigüela de la «iglesia vieja». Tras ello tuvo lugar el regreso de la imagen y la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’.
Antes, la previa de la jornada grande para Villarta de San Juan ha estado protagonizada por la quema de la tradicional hoguera. Y el día 23 finalizó con la actuación de las orquestas Vulkano Show’ y ‘Séptima Avenida’ en el Auditorio.
EL RESTO DE LA PROGRAMACIÓN
El día grande de Villarta finalizará este miércoles con la quema de unos monumentales fuegos artificiales y con las actuaciones de las orquestas ‘Wilton’ y ‘Estrella Central’.
El jueves, 25 de enero, se realizará una degustación de platos típicos ofrecidos por el Ayuntamiento, además de la degustación de gachas que realizan las peñas, asociaciones, familias y grupos de amigos en las inmediaciones del mirador de la Operación 2.000.

























«Paces» de Villarta 2024