El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado de que después de semanas de prospección, «por motivos técnicos», se ha tomado la determinación de descartar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para construir un Centro de Atención de Emergencia y Derivación, el quinto de estas características en el territorio.
Minutos más tarde, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha aplaudido la decisión en declaraciones realizadas en Campo de Criptana durante el acto de Medallas al Mérito Cultural regionales. «Estamos legitimados para defender lo nuestro, porque Castilla-La Mancha hace grande al país», defendía el presidente. Y añadía: «Estoy contento porque el Gobierno haya cancelado el proyecto, algo logrado gracias al apoyo mayoritario».
LA DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL AEROPUERTO
«A pesar del incremento de las llegadas con respecto al último año, la situación actual y la proyección para el último trimestre nos hacen trabajar dirigiendo recursos hacia otras alternativas», ha asegurado, por otro lado, el Ministerio que dirige Elma Saiz en un comunicado.
Desde el Ministerio –argumentan– se hacen prospecciones constantes por todo el territorio con el fin de encontrar instalaciones que formen parte del Sistema de Atención Humanitaria y Protección Internacional, «un sistema flexible», acorde a las necesidades, que ofrece recursos para aliviar los puntos de primeras llegadas, como son las islas Canarias, Baleares o el sur de la península.
El Ministerio –dice el comunicado– seguirá adelante con las labores de prospección, «para las que resulta inestimable la solidaridad interterritorial y el apoyo de las diversas administraciones», como ha venido ocurriendo hasta ahora, para hacer frente al desafío común de la migración.
SOBRE LOS CAED
Un CAED es un centro de Acogida de Emergencia y Derivación, para dar atención a personas migrantes en situación de máxima vulnerabilidad.
Son centros en régimen abierto donde se les una primera atención humanitaria y, tras varias entrevistas y el estudio de sus necesidades, vulnerabilidades y sus redes familiares, se trasladan a recursos más adecuados para cada caso particular con el objetivo de facilitar su inclusión.