Tras su aprobación en el pleno extraordinario celebrado este pasado martes, 10 de octubre, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, ha criticado la subida de hasta un 17% del IBI de Urbana.
Luisma Lorenzo, portavoz popular, explicaba que el equipo de gobierno ha subido el tipo impositivo del 0.616 al 0.725, “lo que supondrá que los criptanenses paguen hasta un 17% más de lo que venían pagando, es decir entre 50 y 60 euros más”.
Una subida que para el portavoz popular es consecuencia de “la mala gestión económica del equipo de gobierno. Una pésima gestión que pagaremos todos los criptanenses”. En esta línea, Lorenzo ha destacado que además de esta subida, el pleno, con los votos a favor del PSOE, sacaba adelante la renovación de una póliza de crédito aumentándola hasta el 1,2 millones de euros para hacer frente a la subida de los precios de la energía y los carburantes. Un nuevo cargo que, como ha explicado, supondrá “50.000 euros más al año de intereses”.
También en materia económica, Luisma Lorenzo ha señalado que la deuda del Ayuntamiento con las empresas proveedoras ha pasado de 92 a 120 días. Retrasos en los pagos a los que se suma la pérdida de una subvención de 348.000 euros por el retardo en la justificación de una obra “que ya está hecha”.
Finalmente el portavoz del PP ha recordado que desde su grupo ya advirtieron de esta situación tras la presentación de los presupuestos “y no nos hicieron caso cuando dijimos que faltaban más de 700.000 euros”. “Ahora la mala gestión económica, la subida de sus sueldos, el aumento de la deuda y la subida de impuestos la pagaremos todos los criptanenses”.