El Pleno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS) ha aprobado este jueves su presupuesto para 2026, que asciende a 26.561.000 euros. Su presidente, Juan Carlos Sánchez, ha valorado positivamente las cuentas, aunque ha señalado que podrían haber aumentado en unos 6 millones más en el Capítulo 1 si se hubieran aceptado las propuestas debatidas en la Mesa General Negociadora con los sindicatos.
Sánchez ha recordado que el equipo de Gobierno de la Diputación planteó un paquete de mejoras laborales que incluía incrementos salariales progresivos entre 2026 y 2028, una reducción de jornada de 62 a 59 guardias, un aumento del complemento específico —un 8% más el que establezca el Gobierno central—, la subida de cinco niveles del complemento de destino, la ampliación de guardias fijas de 3 a 4 al año y la incorporación de hasta 30 bomberos y seis administrativos.
El presidente del Consorcio ha insistido en que las mejoras deben ajustarse a un “límite realista”, defendiendo que la labor de los bomberos es “vital”, pero que las demandas planteadas “no pueden poner en riesgo la asistencia a los pueblos y a casi un millón de toledanos”.
Desde 2022, el presupuesto del CPEIS ha crecido en más de 12 millones de euros, un aumento del 85%, destinado a reforzar la seguridad en la provincia.






































































