La Agrupación Socialista Alcazareña, con motivo de la celebración del 8M, vuelve a manifestar su compromiso con la igualdad “como herramienta imprescindible para la construcción de una sociedad sana” y uno de los pilares básicos para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Una igualdad que debe trabajarse en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Del mismo modo se suman al lema elegido este año por las Naciones Unidas, “Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos, Igualdad y Empoderamiento”.
El PSOE de Alcázar de San Juan quiere sumarse, un año más, al manifiesto mundial por el 8M y al lema de la ONU, “Para TODAS las muejeres y niñas: Derechos, Igualdad y Empoderamiento”. Desde la agrupación alcazareña consideran que, a pesar que se han conseguido importantes avances en igualdad en las últimas décadas, “estamos todavía muy lejos de conseguir para 2030 la igualdad real en el mundo, como uno de los objetivos de desarrollo sostenible marcado por las Naciones Unidas.
“La igualdad de género es un derecho humano y uno de los pilares básicos para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible y una herramienta fundamental para crear una sociedad sana, en todos sus ámbitos, públicos y privados”. Así quiere manifestarlo el PSOE alcazareño, recordando que las desigualdades entre hombres y mujeres “estancan el progreso social” porque se deja de aprovechar la mitad del potencial de la población, motivo por el que “es fundamental que juntos trabajemos por el empoderamiento de las mujeres, especialmente de jóvenes y niñas”.
En este camino, la Agrupación Socialista Alcazareña destaca la importancia que tiene “visibilizar” la aportación de las mujeres en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos, como camino a la conseción de su empoderamiento y a la construcción de sociedades y países más fuertes, justos y estables, “uno de los principales retos del Partido Socialista”.
La brecha de género y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo “un lastre para la democracia” y una injusticia social. En el ámbito laboral, los salarios de las mujeres siguen estando casi 20% por debajo del de los hombres. Según los últimos datos disponiblesde la EPA 2024, el salario medio de las mujeres fue de 2.063,2 euros al mes, mientras que el de los hombres alcanzó los 2.467,9 euros. Trabajar por conseguir la equiparación de salarios es uno de los fundamentos esenciales de la igualdad de género y una vía principal para el empoderamiento de las mujeres. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, por la que ha trabajado el PSOE en los últimos años, contribuye a luchar contra la brecha de género, ya que son también las mujeres las que viven una mayor precariedad laboral.
Otro de los ámbitos en los que el PSOE lleva años trabajando es el de la corresponsabilidad, ya que siguen siendo las mujeres las que se ocupan en mayor medida de los cuidados (41% frente al 33%), la crianza de los hijos y las tareas domésticas (64% frente al 44%). Medidas como la ampliación del permiso de maternidad y paternidad, de forma no transferible, están contribuyendo a esa necesaria corresponsabilidad, por la que el PSOE está impulsando también una acción política integral que permita un pacto para lograr la reducción del diferencial de las horas que mujeres y hombres dedican al trabajo doméstico y a los cuidados, una Ley de Usos del Tiempo.
Como formación política, el PSOE, también el de Alcázar de San Juan, está comprometido con las mujeres y su presencia en los espacios políticos de decisión, a través de la paridad. Una forma de dar ejemplo para que sea replicada en otros ámbitos como el empresarial, las sociedades o los colegios profesionales.
Son muchos más los espacios en los que hay que seguir trabajando por la igualdad, de forma integral, también desde la acción local, para construir una sociedad verdaderamente igualitaria y justa para todas y todos. Un trabajo necesario ante las desigualdades que, aún hoy en día, se siguen produciendo entre hombres y mujeres, pese al negacionismo de la ultraderecha que cierra los ojos ante esta realidad y pone en riesgo los avances conseguidos.
“Entre todas y todos podemos seguir avanzando en la lucha por la igualdad”.