Más de un centenar de encajeras procedentes de distintos puntos de la geografía regional se han vuelto a dar cita en el pabellón Picasso de Alcázar de San Juan para participar en el XXV Encuentro de Encajeras organizado por la Asociación de El Torreón.
Una cita, menos multitudinaria que en ediciones anteriores, que como explicaba la presidenta de la Asociación, Angela Quiralte, se ha debido a problemas climatológicos en algunas de las localidades que habían confirmado asistencia.
No obstante, el encuentro se ha desarrollado con total normalidad en un ambiente festivo para todas las participantes en una jornada de convivencia con el encaje de bolillos como denominador común.
En esta línea, Angela Quiralte agradecía la implicación del Ayuntamiento a la hora de organizar este encuentro, así como la cesión de un espacio en el Centro Cívico para que las cerca de 60 socias de la Asociación de Encajeras El Torreón puedan practicar su hobby.
Un agradecimiento recogido por la alcaldesa Rosa Melchor quien, acompañada por las concejalas Amparo Bremad, Patricia Benito y Cristina Perea, ha compartido parte de la mañana de este sábado con todas las participantes, destacando la consolidación de este encuentro de encajeras que cumple sus bodas de plata en Alcázar de San Juan.
En esta línea, Melchor agradecía a la presidenta de la Asociación su compromiso por mantener viva una tradición tan profundamente enraizada en la cultura manchega como es el encaje de bolillos. “No solo mantienen una tradición española y manchega, sino que lo hacen con una actividad constante durante todo el año, con talleres semanales e iniciativas que culminan en este encuentro anual”, explicaba.
El evento, que se ha consolidado como una cita destacada en el calendario cultural de Alcázar de San Juan, no solo sirve para mostrar el trabajo artesanal de las encajeras, sino que también se ha convertido en un importante atractivo turístico. “Gracias a este encuentro, muchas personas descubren nuestra ciudad, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, algo que probablemente no ocurriría sin este aliciente”, ha puntualizado Rosa Melchor.