La localidad ciudadrealeña de Herencia prepara su cita con FITUR 2025, que será este sábado en el stand de Castilla-La Mancha. E irá con su producto estrella, el queso, y con su Centro de Interpretación, Quhesalia, como gran bastión de su promoción.
En primer lugar, promocionará una de las grandes actividades que se celebran en este Centro, el ‘Día Internacional del Queso’, que se celebrará este año entre el 29 y 30 de marzo con visitas guiadas en las que se explicará proceso de elaboración, además de un Curso de Iniciación a la Cata de Queso.
Por otro lado, Herencia también promocionará el ‘Día del Pastor’, que tendrá lugar el 28 y 29 de junio con distintas actividades en torno a esta profesión. En estas jornadas de junio, se pone en valor la tradición pastoril, uno de los oficios más arraigados desde hace décadas en la localidad, y toda la cultura popular que gira en torno a él.
María Eugenia Díaz-Pacheco Galán, concejala de Turismo, ha destacado en una entrevista previa a la cita de FITUR con manchainformacion.com que “en este museo están nuestra historia, nuestras raíces, nuestros antepasados, que son el tema principal de estos dos eventos que llevamos a FITUR”.
En primer lugar, pone en valor que “el sector turístico de Herencia ha experimentado un crecimiento en los últimos años exponencial; el ejemplo que tenemos es el amplio número de visitas a nuestro recurso estrella sobre el queso, Quhesalia, que se han multiplicado desde su puesta en marcha”. De hecho, narra una reciente anécdota: “El pasado jueves, incluso tuvimos un grupo que venía de las Islas Canarias, que estaban por la zona buscando qué visitar y fueron a parar al Centro de Interpretación”, explica.
Con la visita al Centro, “estamos contando nuestra historia y nuestras raíces, pero también solemos terminar con una degustación del queso y de esos valores que hemos estado transmitiendo a los herencianos durante generaciones”, señala Díaz-Pacheco Galán.
En el vídeo que se expondrá en FITUR “queremos poner en valor nuestro sector agroalimentario, y un eje como es el ganadero para la vida económica de la localidad. Queremos con él seguir dignificando esta profesión, dejando claro que ahora hay personal en este sector muy formada y muy preparada para afrontar los retos futuros”, defiende la concejala.
También se dejará clara en la presentación que “en nuestra localidad, las plazas extrahoteleras de casas rurales y viviendas de uso turístico son unas 120. Es algo que va creciendo, mientras siguen las obras de la futura Hospedería en el Convento de la Merced”, lo que da fe de la importancia del crecimiento turístico en el municipio.