EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Manzanares

Fercam 2024 premia una máquina autopropulsada de recolección de melones y sandías

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La máquina autopropulsada AFH-5, fabricada por la empresa Argilés, de Lleida, y presentada en la Feria Nacional del Campo de Manzanares por ‘Trivium Agronomía y Maquinaria’, ha conseguido el premio a la novedad tecnológica de la 62ª edición de Fercam. Con dos brazos extensibles, facilita la recolección de hortalizas como la sandía y el melón.

Tras visitar los estands donde se expone la maquinaria, analizar y valorar todas las propuestas presentadas este año, el jurado del concurso que premia la novedad tecnológica de la Feria Nacional del Campo se decidió por la máquina Argilés AFH-5 presentada por la firma ‘Trivium Agronomía y Maquinaria’, empresa sevillana que cuenta con sucursal en Manzanares y que participa por primera vez con esta denominación en Fercam, donde muestra una amplia gama de tractores John Deere.

El jurado estuvo integrado por Antonio Sánchez-Migallón Martín, Sergio Fernández-Luengo, Gabriel Caballero García-Escribano, Samuel Caballero Cuadrado y Alfonso Manuel Jiménez Cuadrado, todos ellos profesionales o técnicos agrícolas que destacaron lo complicada que estuvo este año la deliberación ante la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que podemos ver este año en Fercam, donde también está muy presente la Inteligencia Artificial (IA).

La máquina que ha conseguido el premio es la primera de estas características que llega a la zona y ha sido adquirida por la empresa ‘Agroligero’, del municipio Llanos. Rafael Safont, director comercial de Argilés, agradeció esta distinción de Fercam, satisfacción que también expresó Luis Pérez, comercial de la firma ‘Trivium’ que la ha presentado en esta feria como respuesta a un sector con mucha demanda en la región.

La AFH-5 es la evolución de este tipo de recolectoras de hortalizas que la empresa Argilés comenzó a desarrollar hace una década atendiendo la demanda de un productor. La máquina, autopropulsada con un motor de 35 CV y tracción 4×4, tiene dos grandes brazos a cada lado en los que se depositan los melones o las sandías y abarca 24 metros de anchura en una sola pasada sobre el cultivo. Esos brazos tienen una cinta transportadora que lleva el producto a la parte central, donde se deposita en palots (cajas) que se cargan por la parte delantera y que se van apilando en columnas que la máquina descarga por la parte trasera, listas para su transporte.

Ante la falta de mano de obra y encarecimiento de la misma, esta máquina aumenta la productividad un 50%, reduce la cantidad de personal en un 30% y disminuye considerablemente el esfuerzo físico de los trabajadores. Según Safont, otras importantes ventajas son que no se pisa la planta (hay que dejar un carril cada 24 metros) y cuida el producto, ya que no se golpea, tal y como demandan las principales cadenas de supermercados. De esta forma, el productor consigue un mejor precio, saca más producto de calidad y más rápido.

GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas