La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Pedanías, Benjamín Gallego, ha visitado este martes la pedanía de Alameda de Cervera para formalizar la firma de un convenio de colaboración con el Grupo de Desarrollo Local Mancha Norte. Este acuerdo permitirá realizar una inversión de 80.000 euros destinada a la reforma y adecuación del Patio Municipal de la localidad.
En el acto han estado presentes también la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; el presidente de Mancha Norte, Alberto Lara; y el alcalde de Alameda de Cervera, José Ángel Jiménez.
La inversión, cofinanciada mayoritariamente con fondos europeos (80%), será completada con aportaciones del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (10%) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (10%). Gracias a estos fondos, el Patio Municipal contará con un nuevo acceso, un recinto habilitado para la suelta de reses, que incluirá cerramiento con placa de hormigón prefabricado y estructura metálica, así como mejoras en las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y red eléctrica. Además, se creará una zona de verbena con solera de hormigón y se instalará una caseta para aseos.
El alcalde de Alameda de Cervera, José Ángel Jiménez, ha agradecido el respaldo institucional recibido, señalando que el apoyo de Mancha Norte, la Junta y el Ayuntamiento de Alcázar resulta clave para impulsar el desarrollo local y mejorar los servicios en la pedanía.
Compromiso continuado con el entorno rural
La alcaldesa Rosa Melchor ha destacado que el consistorio lleva años colaborando estrechamente con Mancha Norte para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alameda. Entre las actuaciones recientes se encuentran la sustitución de la valla de la Piscina Municipal, la construcción de pistas de pádel y de baloncesto 3×3, y la instalación de luminarias LED en distintos puntos de la localidad.
Por su parte, Amparo Bremard, en representación del Gobierno regional, ha subrayado la apuesta decidida de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el desarrollo del medio rural y el fortalecimiento del tejido social en los pueblos. «Apoyamos a quienes quieren seguir viviendo en nuestros pueblos y desarrollar allí su proyecto de vida», ha afirmado, recordando que la Junta destina actualmente 94 millones de euros en ayudas para los Grupos de Desarrollo Local.
En la misma línea, el presidente de Mancha Norte, Alberto Lara, ha valorado la eficacia de estos fondos europeos para hacer posible inversiones que, de otro modo, serían inasumibles por muchos ayuntamientos. “Los municipios que forman parte de Mancha Norte deben sentirse orgullosos de su funcionamiento y de la gestión técnica que garantiza un uso eficaz de los recursos públicos”, ha concluido.